Anúnciate aquí

Theresa May hace un último esfuerzo con su acuerdo para el Brexit

La UE ha dicho que la primera ministra debe obtener la aprobación de su acuerdo antes del viernes./AP
La UE ha dicho que la primera ministra debe obtener la aprobación de su acuerdo antes del viernes./AP

Bruselas accedió a ampliar el plazo máximo para el Brexit, diciendo que Londres dejaría el bloque sin un acuerdo el 12 de abril a menos que presentase un plan para desbloquear la situación antes de esa fecha La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, estaba haciendo el jueves un último esfuerzo para salvar su … Leer más

Bruselas accedió a ampliar el plazo máximo para el Brexit, diciendo que Londres dejaría el bloque sin un acuerdo el 12 de abril a menos que presentase un plan para desbloquear la situación antes de esa fecha

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, estaba haciendo el jueves un último esfuerzo para salvar su acuerdo de salida de la Unión Europea, después de que su promesa de entregar su renuncia obtuviera cierto apoyo, pero no logró convencer a los legisladores de Irlanda del Norte.

El gobierno anunció que el viernes se celebrará en el Parlamento un debate no programado sobre el Brexit, pero no confirmó si incluiría una nueva votación sobre el acuerdo de divorcio de la UE de May, que ya fue rechazado dos veces.

La UE ha dicho que la primera ministra debe obtener la aprobación de su acuerdo antes del viernes si se quiere que el Reino Unido tenga una postergación automática de la fecha de salida del bloque hasta el 22 de mayo.

Foto: especial

May dijo el miércoles por la noche que abandonará el cargo si se aprueba el pacto, con la esperanza de vencer la oposición de los legisladores de su propio Partido Conservador que criticaron su liderazgo. La dirigente ha soportado la creciente presión de los conservadores a favor del Brexit, que la acusaron de negociar un mal acuerdo que deja al país ligado al bloque tras el Brexit.

Pese a que algunos de sus críticos más destacados, incluyendo el ex secretario de Exteriores Boris Johnson, anunciaron rápidamente que respaldarían su pacto, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte informó que sigue en contra por el temor a que su provincia sea tratada de forma diferente al resto del país.

También el miércoles el Parlamento rechazó ocho alternativas al pacto de salida en una iniciativa sin precedentes para retirar el control de la agenda parlamentaria al gobierno en un intento por dar con un plan que pudiese desbloquear el Brexit.

El próximo lunes se celebrará una segunda ronda de votaciones para tratar de encontrar una solución que cuente con el respaldo de la mayoría, pero el arquitecto de las votaciones informó que el resultado no concluyente significaba que aumentan las probabilidades de un perjudicial Brexit sin acuerdo.

“En este momento nos encaminamos a una situación donde, según la ley, salimos sin acuerdo el 12, algo que muchos de nosotros creemos que no es una buena solución”, explicó el legislador conservador Oliver Letwin en declaraciones a la BBC. “Y la pregunta es, ¿estará dispuesto el Parlamento a llegar a un acuerdo mayoritario el lunes sobre una salida hacia adelante que no implique ese resultado?”.

Foto: AP

La semana pasada, Bruselas accedió a ampliar el plazo máximo para el Brexit, que vencía el viernes, diciendo que Londres dejaría el bloque sin un acuerdo el 12 de abril a menos que presentase un plan para desbloquear la situación antes de esa fecha. Si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de May antes del viernes, el plazo se retrasará hasta el 22 de mayo, por lo que habría tiempo de aprobar legislación para implementarlo.

El secretario para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que el resultado de las “votaciones indicativas” mostraron que el pacto de May era “la mejor opción” y pidió el respaldo de la cámara.

AP/VHR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí