Anúnciate aquí

AMLO se equivocó de destinatarios: Vargas Llosa 

Foto: Especial.
Foto: Especial.

López Obrador anunció que había enviado una carta al rey de España, Felipe VI, y otra al Papa Francisco, para que se haga “un relato de agravios” y se pida perdón a los pueblos originarios de América El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López … Leer más

López Obrador anunció que había enviado una carta al rey de España, Felipe VI, y otra al Papa Francisco, para que se haga “un relato de agravios” y se pida perdón a los pueblos originarios de América

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se equivocó de destinatarios al enviar una carta al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para solicitar disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, sostuvo el escritor peruano.

En un discurso durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española, Vargas Llosa sostuvo que esa pregunta se les puede hacer a muchos presidentes latinoamericanos, dado que casi ninguno de los países del área ha resuelto la “injusticia proverbial” que viven las poblaciones aborígenes.

Detalló que “las grandes matanzas de indios no fueron sólo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”.

El presidente López Obrador anunció el lunes anterior que envió una carta al rey de España, Felipe VI, y otra al Papa Francisco, para que se haga “un relato de agravios” y se pida perdón a los pueblos originarios de América.

El anuncio fue hecho en un video con motivo de los 500 años de la Batalla de Centla, la primera batalla de la conquista de México, que se consumó en 1521 con la caída de México Tenochtitlán.

El Congreso de la Lengua Española tiene lugar en la ciudad de Córdoba, la segunda en importancia de Argentina después de Buenos Aires, y está presidido por el rey Felipe VI y el presidente argentino Mauricio Macri.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado