Anúnciate aquí

Brexit: Tras derrota de acuerdo, Parlamento tiene 2 opciones

Foto: AP
Foto: AP

La salida sin acuerdo significaría una economía entre 6 y 9 por ciento más pequeña que si permanece en la UE Los legisladores británicos rechazaron por segunda vez y por abrumadora mayoría el acuerdo obtenido por la primera ministra Theresa May para el Brexit, con lo que la salida británica de la Unión Europea, prevista … Leer más

La salida sin acuerdo significaría una economía entre 6 y 9 por ciento más pequeña que si permanece en la UE

Los legisladores británicos rechazaron por segunda vez y por abrumadora mayoría el acuerdo obtenido por la primera ministra Theresa May para el Brexit, con lo que la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, queda sumida en el caos y las dudas.

Ante el temor creciente en Gran Bretaña y la UE de una salida caótica, los legisladores enfrentan un dilema: salir sin acuerdo o aplazar la salida.

Un vistazo a las perspectivas inmediatas:

Salir sin acuerdo

La Cámara de los Comunes derrotó el acuerdo de May el martes por 391 votos contra 242, a pesar de los cambios que aceptó el bloque para mitigar los temores sobre la frontera irlandesa. En una primera votación, en enero, la derrota del acuerdo había sido todavía más amplia.

Contados los votos, May dijo que el Parlamento votaría el miércoles sobre una moción para descartar la salida sin acuerdo.

Foto: AP

Un sector de políticos partidarios del Brexit apoya la variante “sin acuerdo”. Dice que liberaría al Reino Unido de las normas y la burocracia de la UE y permitiría al país elaborar una política comercial independiente.

Pero muchos economistas y empresarios temen que sería perjudicial al erigir barreras arancelarias y de otro tipo entre Gran Bretaña y la UE, su principal socio comercial.

A corto plazo podría haber embotellamientos en los puertos británicos y escasez de alimentos frescos. A más largo plazo, dice el gobierno, la salida sin acuerdo significaría una economía entre 6 y 9% más pequeña que si permanece en la UE.

El mes pasado, el Parlamento aprobó una enmienda no vinculante para descartar una salida sin acuerdo, y es probable que se repita el miércoles. May dijo que los legisladores tendrían libertad para votar de acuerdo con su conciencia en lugar de acatar la línea partidaria.

Demoras, demoras, demoras

En caso de descartar la salida sin acuerdo, la opción restante es pedir más tiempo. Para el jueves está prevista una votación sobre pedir a la UE que demore el Brexit en hasta tres meses.

Esta opción tiene perspectivas de ser aprobada, ya que los políticos de ambos lados del Brexit temen que se acaba el tiempo para una retirada en orden el 29 de marzo.

Esto requeriría la aprobación de los 27 países miembros restantes de la UE. La oportunidad para otorgar ese pedido sería una cumbre el 21-22 de marzo en Bruselas. Pero el resto de la UE es renuente a aplazar el Brexit más allá de las elecciones al Parlamento Europeo, a fines de mayo.

La UE dijo el martes que Gran Bretaña debe presentar “una justificación creíble” para el aplazamiento.

Crisis

La decisión del Parlamento, cualquiera que sea, no pondrá fin a la crisis británica. Los legisladores y la opinión pública siguen divididos entre los partidarios de una salida cortante y los que prefieren mantener una relación estrecha mediante un acuerdo comercial postBrexit o anulando la decisión de salir tomada en junio de 2016.

May es renuente a renunciar al acuerdo que logró con tanta dificultad y podría tratar de someterlo al Parlamento por tercera vez, aunque es difícil debido la amplitud de la segunda derrota.

Algunos legisladores quieren que someta al Parlamento distintas variantes para el Brexit para ver si alguna decisión obtiene mayoría.

Estas van desde una propuesta de los europeístas de permanecer en el mercado único y la unión aduanera hasta demorar el Brexit para planificar mejor la salida sin acuerdo.

Algunos sostienen que la única salida es una elección inmediata para recomponer las fuerzas en el Parlamento y salir del impasse político. May lo ha descartado, pero podría llegar a considerar que es su única opción.

Los enemigos del Brexit no han cejado en sus esfuerzos para que se celebre un nuevo referendo y así permanecer en la UE. El gobierno se opone a la idea, que por el momento también carece de apoyo mayoritario en el Parlamento.

Pero la prolongación de la parálisis podría modificar los términos del cálculo. El Partido Laborista ha dicho que apoyará un nuevo referendo si fracasan las demás opciones.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado