Anúnciate aquí

EUA sanciona a banco ruso vinculado con Venezuela

Foto: Especial
Foto: Especial

Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela El gobierno del presidente Donald Trump sancionó el lunes a un banco de Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas por presuntamente intentar evadir las penalizaciones de Estados Unidos al país sudamericano. En tanto, el secretario … Leer más

Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela

El gobierno del presidente Donald Trump sancionó el lunes a un banco de Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas por presuntamente intentar evadir las penalizaciones de Estados Unidos al país sudamericano.

En tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo arremetió contra Cuba y Rusia por seguir apoyando al presidente venezolano Nicolás Maduro y por contribuir a la crisis económica de esa nación. Dijo que La Habana y Moscú son directamente responsables del sufrimiento de la gente de Venezuela.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (conocida como OFAC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróleos de Venezuela S.A., entidad que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero.

Evrofinance señaló en un comunicado que está desarrollando sus actividades con plena normalidad a pesar del anuncio de las sanciones, y prometió que cumplirá “a cabalidad nuestras obligaciones con clientes y socios”.

Estados Unidos y más de 50 países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. Alegan que la reelección de Maduro fue un fraude debido a que impidió que los candidatos de la oposición participaran en los comicios.

“Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acción contra instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y a la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela, dijo la OFAC. Tiene oficinas en Caracas y Beijing, con activos netos de más de 830 millones de dólares a fines de septiembre del año pasado.

El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, adquirió el 49% de Evrofinance mediante el Banco Nacional de Fomento en 2011.

El restante es propiedad de Gazprombank, donde la empresa de gas rusa Gazprom tiene acciones, y de VTB Bank, el segundo banco estatal más grande de Rusia.

La OFAC le impuso sanciones a Gazprombank en el 2014.

Cuando el gobierno venezolano lanzó una criptomoneda _ el “petro”_ el año pasado pidió a los primeros inversionistas enviarle dinero al gobierno por medio de una cuenta oficial en Evrofinance, dijo la OFAC en un comunicado de prensa.

Poco después del anuncio del Departamento del Tesoro, Pompeo acusó a los “oligarcas y cleptócratas” rusos de robarse la riqueza soberana de Venezuela y arremetió contra Cuba diciendo que era el “verdadero poder imperialista” en Venezuela.

Cuba ha realizado la misma acusación contra Estados Unidos, alegando que Washington desea el petróleo de Venezuela e insinuando que es responsable de los apagones que han afectado al país sudamericano.

Pompeo comentó a los reporteros en el Departamento de Estado que Estados Unidos únicamente está interesado en el bienestar de los venezolanos y que los apagones son el resultado de la mala gestión y codicia de Maduro.

“Son el resultado directo de años y años de negligencia por parte del sistema de energía venezolano”, dijo Pompeo. “Esa fue la causa de los apagones que han ocurrido”.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado