Anúnciate aquí

Fernández de Kirchner denuncia ser ‘víctima de persecución’

Foto: AP
Foto: AP

La ahora senadora acudió este lunes para rendir su declaración respecto a lo que se conoce como “los cuadernos de coimas” La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que es “víctima de una persecución”, luego de presentarse ante las autoridades para responder por asociación ilícita. “Indudablemente, se trata de un hecho inédito en los … Leer más

La ahora senadora acudió este lunes para rendir su declaración respecto a lo que se conoce como “los cuadernos de coimas”

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que es “víctima de una persecución”, luego de presentarse ante las autoridades para responder por asociación ilícita.

“Indudablemente, se trata de un hecho inédito en los anales de la jurisprudencia, que puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido”, refirió.

Foto: AP

La ahora senadora acudió este lunes para rendir su declaración respecto a lo que se conoce como “los cuadernos de coimas”; las causas que se indagan son subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la propia causa de los cuadernos, obras viales y una vinculada con informes encontrados en la casa de la expresidenta en Río Gallegos.

Luego de casi dos hora en los tribunales, Fernández de Kirchner presentó un escrito donde mencionó que “se pretende hacerme responsable, una vez más, de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales”.

En el texto, la expresidenta dijo que “el expediente se inició en base a simples fotocopias de unos supuestos cuadernos que nunca se vieron y que finalmente dijeron que habían sido quemados”.

“A partir de simples fotocopias, el juez ordenó la detención de decenas de personas con el indisimulable propósito de presionarlas y obligarlas a recitar un libreto que ya estaba armado, esto es: que los anteriores gobiernos constituían una ´asociación ilícita´”, refirió.

En el texto apuntó que “mi defensa reclamó que se llevaran a cabo medidas probatorias para acreditar este vergonzoso episodio que fuera ampliamente difundido por los mismos medios de comunicación afines al gobierno, pero el juez no hizo lugar a tal petición, bajo el siempre útil latiguillo de que la misma no era pertinente”.

La exmandataria se presentó por tercera vez en el marco de esa indagatoria y es una de las 101 personas convocadas por el juez del caso para la ronda de declaraciones más extensa desde que comenzó el caso. La primera cita de ella fue el 13 de agosto pasado y la segunda el 3 de septiembre, luego de que la Justicia amplió la acusación contra la expresidenta a toda la administración kirchnerista.

El juez Claudio Bonadio ordenó la nueva indagatoria y entre los involucrados se encuentran exfuncionarios del kirchnerismo, así como empresarios, en el marco de una investigación sobre un esquema de sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Además de la actual senadora, deberán presentar su testimonio el exministro de Planificación, Julio De Vido; quien fuera su subsecretario, Roberto Baratta; y el exsecretario de Obras Públicas, José López, entre otros antiguos funcionarios.

También empresarios como Carlos Wagner y Juan Chediack (ambos extitulares de la Cámara Argentina de la Construcción), Benito Roggio y Ángelo Calcaterra, este último primo hermano del presidente Mauricio Macri.

Las nuevas indagatorias se relacionan con un tramo de la causa que investiga la adjudicación de contratos de obra pública para más de 70 empresas. La causa comenzó a principios de 2018, cuando el periodista de La Nación, Diego Cabot, recibió una caja con ocho cuadernos escritos por Óscar Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta.

En esas páginas, el chofer registró por años a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta, quien presuntamente habría recabado unos 200 millones de dólares que entregaban empresarios a cambio de contratos de obras públicas y que, según Centeno, habrían terminado en manos de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Hoy, y a la luz de los testimonios, declaraciones, grabaciones y otras pruebas que han surgido sobre la operatoria del Juzgado y la Fiscalía a cargo de Bonadio y (Carlos) Stornelli, respectivamente, está más que claro que se procedió de esta manera para que no quedaran huellas de cómo estas personas fueron extorsionadas y sus manifestaciones tergiversadas y/o armadas, claro está, siempre en mi contra”, consideró Fernandez de Kirchner.

“En otra demostración de cómo se oculta la verdad y hasta qué niveles han llegado los abusos de poder, el titular de este Juzgado formuló una denuncia en contra de quienes hicieron públicas las prácticas deleznables que se vienen cometiendo en la ´causa de las fotocopias´; ello, con el propósito de bloquear la posibilidad de que los denunciados fueran citados como testigos”, apuntó.

“A efectos de dejar debidamente asentadas las irregularidades que se siguen cometiendo, no es ocioso efectuar una breve referencia sobre cada uno de los procesos a los que debo comparecer en el día de la fecha. Ello, sin perjuicio de los planteos que mi defensa técnica habrá de efectuar oportunamente”, señaló.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí