Anúnciate aquí

May espera desbloquear el Brexit en cita con Juncker en Bruselas

La aún primera ministra reconoció que le causa un gran pesar no haber conseguido cumplir con el mandato de abandonar la Unión Europea (UE).Foto: AP
La aún primera ministra reconoció que le causa un gran pesar no haber conseguido cumplir con el mandato de abandonar la Unión Europea (UE).Foto: AP

Según el referéndum sobre el Brexit de 2016, el Reino Unido debe salir de la Unión Europea dentro de 40 días La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el propósito de intentar desbloquear el Brexit, cuando se … Leer más

Según el referéndum sobre el Brexit de 2016, el Reino Unido debe salir de la Unión Europea dentro de 40 días

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el propósito de intentar desbloquear el Brexit, cuando se acerca la fecha para la salida de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo.

Esta será la segunda ocasión en lo que va de este mes en que May viajará a Bruselas con el fin de avanzar en las negociaciones estancadas en lo que se refiere al acuerdo de salida que incluye una salvaguarda irrenunciable para la frontera irlandesa.

El 7 de febrero la primera ministra se reunió en la capital belga con Juncker, quien le dijo que no renegociará el Brexit, ni la salvaguarda irlandesa incluida en él, pero manifestó su intención de revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación bilateral.

 

May espera retomar el tema de la salvaguarda, una póliza de seguro diseñada para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro del bloque europeo, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según el referéndum sobre el Brexit de 2016, el Reino Unido debe salir de la Unión Europea dentro de 40 días, sin embargo la Cámara de los Comunes ha rechazado el proyecto de divorcio que May les ha presentado.

Por ello la primera ministra visitará de nuevo Bruselas para intentar superar los escollos sobre la salvaguarda con sus aun socios comunitarios.

No obstante, la portavoz de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, Margaritis Schinas, dijo en Bruselas que la mancomunidad “no reabrirá el acuerdo de retirada, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral”.

Schinas dijo que “esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”.

“Estamos escuchando y trabajando con el gobierno británico para ver cómo podemos trabajar para una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo”, añadió.

La semana pasada el Parlamento voto en contra de una moción que pedía al gobierno seguir negociando con Bruselas cambios en el tratado de salida.

El revés que sufrió May dejó clara la división que existe entre los legisladores, incluidos los de su partido, para lograr una mayoría parlamentaria que apruebe su plan negociado con Bruselas durante casi dos años.

El domingo pasado la primera ministra pidió a los 337 legisladores de su partido dejar de lado sus “preferencias personales” y los exhortó a mantener la unidad en apoyo a las nuevas negociaciones con la Unión Europea.

May escribió una carta dirigida a cada uno de los legisladores de su partido en la que les pidió su respaldo para que el Parlamento apruebe el acuerdo negociado con Bruselas.

Ante la división de los legisladores de su partido, les dijo “la historia nos juzgara a todos”, luego que la semana pasada la moción que presento en el parlamento no logró el respaldo necesario para las negociaciones complementarias con la Unión Europea.

La primera ministra tiene confianza en que logrará avances durante las reuniones que sostendrá mañana con los representantes comunitarios en Bruselas, y los resultados poderlos presentar al Parlamento británico la próxima semana.

De no ser así, el miércoles 27 tiene previsto presentar, una vez más, una moción “neutra” que podrá ser enmendada a fin de conocer los pasos que los diputados quieren seguir sobre el proceso de salida del bloque comunitario.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado