Anúnciate aquí

Nuevos gobiernos de México y Brasil abrirán oportunidades de intercambio

Foto: AP
Foto: AP

Las principales inversiones de Brasil en México están los sectores de bebidas y la petroquímica, mientras que las inversiones mexicanas están principalmente en los sectores de telecomunicaciones La llegada de los nuevos gobiernos en México y Brasil abre oportunidades para incrementar el intercambio comercial, así como cultural, educativo y turístico, entre otros, consideró el jefe … Leer más

Las principales inversiones de Brasil en México están los sectores de bebidas y la petroquímica, mientras que las inversiones mexicanas están principalmente en los sectores de telecomunicaciones

La llegada de los nuevos gobiernos en México y Brasil abre oportunidades para incrementar el intercambio comercial, así como cultural, educativo y turístico, entre otros, consideró el jefe del sector comercial de la embajada del país sudamericano, Mateus Drumond Caiado.

Al recordar que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 180 años, destacó que son las dos economías más grandes de América Latina, que tiene un stock de inversiones mutuas de casi 30 mil millones dólares cada una, con un intercambio comercial que alcanza los 10 mil millones de dólares anuales.

En entrevista con Notimex, detalló que entre las principales inversiones de Brasil en México están los sectores de bebidas y la petroquímica, mientras que las inversiones mexicanas están principalmente en los sectores de telecomunicaciones, entretenimiento y la industria panificadora.

“Podemos decir que en la vida cotidiana de brasileños y mexicanos ya están presentes muchos productos que se consumen a diario de ambas naciones”, por lo que es necesario facilitar que los dos países intensifiquen su intercambio comercial, destacó.

El funcionario brasileño reiteró que con la llegada de nuevos gobiernos en ambas naciones, la expectativa de mejorar sus relaciones es muy positiva, aunque aclaró que obviamente se está viviendo un proceso de transición en los dos países, pero las señales de mejorar la relación bilateral la han dado ambos gobiernos.

Aun cuando entre México y Brasil no hay un Tratado de Libre Comercio, sino un Acuerdo de Preferencia Comercial, éste ha permitido establecer un intercambio en la materia que alcanza los casi 10 mil millones de dólares, lo que habla de la importancia y la fuerza que tienen ambas economías.

Drumond Caiado recordó que los dos países están en negociaciones para ampliar el acuerdo económico que ya existe desde 2015, por lo que se espera que pronto se pueda llegar a buen puerto y se logren beneficios para mexicanos y brasileños.

A partir de este año, refirió, entró en vigor el acuerdo en torno a los servicios aéreos que permite que las aerolíneas de los dos países puedan extenderse más allá de Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, así como de Cancún y la Ciudad de México, posibilitando el incremento de vuelos.

También el año pasado se firmó un acuerdo para facilitar inversiones con la finalidad de identificar áreas de oportunidades mutuas y facilitar el contacto entre los gobiernos, a fin de crear un ambiente de inversiones entre empresarios mexicanos y brasileños.

Resaltó que a finales del año pasado entró en vigor el acuerdo de nominación de origen del tequila y la cachaza, bebida tradicional brasileña, que garantiza cero por ciento de tarifa de importación, lo que seguramente permitirá el consumo de ambas bebidas en los dos países.

“El tequila es muy conocido y bebido en Brasil, y esperamos que con el nuevo acuerdo, tener acceso a tequilas más variados y de mejor calidad”, puntualizó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado