Anúnciate aquí

Surcorea sube un 8.2 % su gasto por presencia militar de EUA

Foto: Especial
Foto: Especial

Seúl debe pagar la operación de los 28 mil 500 soldados estadounidenses estacionados en el sur de la península coreana Corea del Sur firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos para incrementar este año un 8.2 por ciento su gasto directo para el mantenimiento de las Fuerzas Armadas estadunidenses en Corea del Sur (USFK). Los negociadores … Leer más

Seúl debe pagar la operación de los 28 mil 500 soldados estadounidenses estacionados en el sur de la península coreana

Corea del Sur firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos para incrementar este año un 8.2 por ciento su gasto directo para el mantenimiento de las Fuerzas Armadas estadunidenses en Corea del Sur (USFK).

Los negociadores de ambas partes, Chang Won-sam de Corea del Sur y Timothy Betts de Estados  Unidos, firmaron, en Seúl, un acuerdo en el que Seúl debe pagar 890 millones de dólares, en comparación con los 854.09 millones de dólares previos, para la operación de los 28 mil 500 soldados estadounidenses estacionados en el sur de la península coreana, detacó Yonhap.

La firma fue llamada oficialmente como “acuerdo preliminar”, dado que se requiere llevar acabo procedimientos locales, incluida la ratificación del acuerdo. Por su parte, el Gobierno estadOunidense no requiere una aprobación de su Congreso para su entrada en vigor.

El acuerdo puso fin a las disputas entre los dos aliados por cuestiones monetarias, despejando el panorama para la coordinación antes de la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, que tendrá lugar, del 27-28 de febrero, en la ciudad vietnamita de Hanói.

Chang y Betts mantuvieron 10 rondas de diálogos cara a cara el año pasado. Sin embargo, no habían logrado llegar a un acuerdo sobre la carga de Seúl. El acuerdo previo, firmado en 2014, caducó a finales del año pasado.

Las dos partes continuaron sus negociaciones este año, y alcanzaron un acuerdo de un año.

El Sur deseaba que el acuerdo durase entre tres y cinco años, pero la Administración Donald Trump negoció por un acuerdo de un año, afirmando que continúan revisando de forma integral la división de los costos de defensa, según informó una fuente diplomática.

Corea del Sur comparte la carga financiera de las USFK desde la década de 1990. Los fondos son utilizados para cubrir los salarios de los trabajadores surcoreanos en las bases de las USFK, la construcción y el apoyo logístico.

En un informe publicado, en mayo del año pasado, por el Instituto para Análisis de Defensa de Corea del Sur (KIDA), Seúl invirtió cuatro mil 448 millones de dólares en 2015 solamente, como parte de su contribución directa a las USFK y la provisión de tierras e instalaciones, además de beneficios tributarios.

Corea del Sur es el principal cliente de Estados Unidos en sistemas de activos militares.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado