Anúnciate aquí

ONU pide acciones para acabar con mutilación genital femenina

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con Naciones Unidas, esta práctica se registra en 30 países de África, de Oriente Medio y Asia meridional El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy adoptar acciones para acabar con la mutilación genital femenina, práctica que calificó como una “violación abominable” a los derechos humanos de mujeres y … Leer más

De acuerdo con Naciones Unidas, esta práctica se registra en 30 países de África, de Oriente Medio y Asia meridional

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy adoptar acciones para acabar con la mutilación genital femenina, práctica que calificó como una “violación abominable” a los derechos humanos de mujeres y niñas de todo el mundo.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Guterres instó a la comunidad internacional a poner fin a todos los procedimientos que alteren o dañen los órganos genitales femeninos por creencias religiones, costumbres o ideas ajenas a una decisión médica.

“En este Día de Tolerancia Cero, hago un llamamiento en favor de la adopción de más medidas concretas e integrales para poner fin a la mutilación genital femenina y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas”, subrayó el jefe de la ONU en un mensaje.

Guterres destacó que la Mutilación Genital Femenina (MGF) está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el mundo, por lo que se debe poner fin dicha práctica, que es común en muchos países de África, principalmente.

Destacó que gracia un fuerte compromiso político, estamos viendo un cambio positivo en varios países, sin embargo, si las tendencias actuales persisten, estos avances continuarán siendo superados por el rápido crecimiento de la población donde se concentra la práctica.

El titular de la ONU recordó la MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma “extrema de discriminación contra mujeres y niñas”.

De acuerdo con la ONU, la MGF se registra en 30 países de África, de Oriente Medio y Asia meridional, países sobre los que se dispone de datos, sin embargo el problema universal y una práctica común en India, Indonesia, Pakistán e Irak, así como entre comunidades indígenas de Latinoamérica, como Emberá, Colombia.

Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes, principalmente africanas, que viven en varios países de Europa Occidental, América del norte, Australia y Nueva Zelanda.

En julio de 2018, Guterres elaboró el informe “Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina”, donde especificó que los esfuerzos para acabar con esta práctica se deben dirigirse a mujeres y niñas que corren mayor riesgo, en particular las que sufren discriminación, como refugiadas y migrantes, mujeres que viven en comunidades rurales y remotas y niñas pequeñas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevan a cabo conjuntamente el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina y paliar sus consecuencias.

El programa se concentra en 17 países de África y Oriente Medio y es compatible con las iniciativas regionales y globales, además de que colabora con gobiernos, socios y otras agencias de la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, los de salud, educación e igualdad de género.

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero de cada año, forma parte de la llamada Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado