Anúnciate aquí

La UE forma grupo para lidiar con crisis en Venezuela

Foto: AP.
Foto: AP.

Maduro insiste en que es el único presidente de Venezuela y describió las grandes protestas contra el gobierno como parte de un intento de golpe encabezado por EUA La Unión Europea dijo el domingo que el recién formado Grupo Internacional de Contacto de países europeos y latinoamericanos se reunirá por primera vez el jueves en … Leer más

Maduro insiste en que es el único presidente de Venezuela y describió las grandes protestas contra el gobierno como parte de un intento de golpe encabezado por EUA

La Unión Europea dijo el domingo que el recién formado Grupo Internacional de Contacto de países europeos y latinoamericanos se reunirá por primera vez el jueves en Uruguay para analizar la crisis en Venezuela.

Una declaración conjunta de la comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que la reunión en Montevideo será a nivel ministerial.

El grupo de contacto está formado por la UE y ocho de sus países miembros -Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suecia y Gran Bretaña- y las naciones latinoamericanas Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Su objetivo declarado es “contribuir a crear las condiciones para la emergencia de un proceso político pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro” por medio de elecciones libres y creíbles.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso realizar elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional, que pudieran llevar a la salida de su retador Juan Guaidó, cuyo papel como presidente de la legislatura le da una posición para afirmarse como líder interino legítimo del país.

El llamado de Maduro a los comicios adelantados casi seguramente intensificará su enfrentamiento con Guaidó, que ha demandado una nueva elección presidencial. Guaidó, la asamblea y muchos países consideran que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

El sábado, Guaidó les dijo a sus partidarios que mantendrá su movimiento opositor en las calles hasta que Maduro acepte la celebración de nuevas elecciones presidenciales supervisadas por observadores internacionales. Llamó además a los soldados a abandonar a Maduro y darle a él su respaldo.

Maduro insiste en que es el único presidente de Venezuela y describió las grandes protestas contra el gobierno como parte de un intento de golpe encabezado por Estados Unidos.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí