Anúnciate aquí

Comisión Interamericana denuncia ‘represión masiva’ en Venezuela

Foto: AP
Foto: AP

Entre el 21 y 31 de enero de este año, autoridades venezolanos habrían detenido a un total de 943 personas, de acuerdo con información recibida por la Organización de Estados Americanos La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su alarma ante la “represión masiva” contra manifestantes en Venezuela, tras denunciar que casi mil personas … Leer más

Entre el 21 y 31 de enero de este año, autoridades venezolanos habrían detenido a un total de 943 personas, de acuerdo con información recibida por la Organización de Estados Americanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su alarma ante la “represión masiva” contra manifestantes en Venezuela, tras denunciar que casi mil personas han sido detenidas en el marco de las protestas sociales que han tenido lugar la última semana en el país sudamericano.

La CIDH urge a las instituciones del Estado a cesar la represión, a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y, especialmente, a poner en libertad inmediatamente a toda persona detenida de manera arbitraria.

“De acuerdo con la información recibida, las autoridades habrían detenido entre el 21 y 31 de enero de 2019 a un total de 943 personas en al menos 22 estados del territorio venezolano”, precisó en un comunicado la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que -según los datos publicados por la ONG Foro Penal Venezolano- entre las 943 personas detenidas, 120 son menores de edad de entre 12 y 16 años.

Agentes del Estado a cargo de las detenciones habrían identificado a personas que acudieron a las manifestaciones contra el Gobierno para luego irrumpir en sus hogares con el fin de privarlas de su libertad sin presentar orden de captura ni autorización judicial para la entrada y registro del domicilio, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, la CIDH subrayó que mientras los detenidos permanecen bajo custodia, no se les ha permitido en ningún momento comunicarse con sus familiares. Por otro lado, no han tenido acceso a una defensa, por lo que señaló se han producido “violaciones a la integridad personal”.

“La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante las constantes alegaciones sobre prácticas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en el contexto de la privación de libertad, así como respecto a las violaciones al debido proceso, tales como el procesamiento de civiles en la jurisdicción penal militar”, aseguró la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

Venezuela vive un momento de aguda tensión política, tras el llamado a movilizarse hecho por el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino, denunciando la “usurpación” del mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero ha sido desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Este sábado fue convocada una masiva movilización de la oposición liderada por Guaidó en respaldo al ultimátum europeo dado a Maduro, coincidiendo con el día en que los chavistas celebran el 20 aniversario de la llegada al poder del líder socialista Hugo Chávez.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado