Anúnciate aquí

Grupo de Lima examinará crisis en Venezuela el 4 de febrero en Canadá

Foto: AP
Foto: AP

Canadá y el Grupo de Lima han convocado a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional, la única institución que fue elegida de manera democrática Canadá albergará el próximo 4 de febrero al denominado Grupo de Lima, que integran varios países latinoamericanos y del Caribe, a fin de encontrar una solución a la … Leer más

Canadá y el Grupo de Lima han convocado a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional, la única institución que fue elegida de manera democrática

Canadá albergará el próximo 4 de febrero al denominado Grupo de Lima, que integran varios países latinoamericanos y del Caribe, a fin de encontrar una solución a la crisis de Venezuela, dijo hoy la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El anuncio se registra varios días después de que Canadá reconociera al titular de la Asamblea Nacional, el diputado opositor venezolano Juan  Guaidó, como “presidente interino” del país y rechazara al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al calificarlo de “autócrata” e “ilegítimo”.

Guaidó se autoproclamó “presidente interino” la semana pasada, tras declarar “usurpador” a Maduro.

“Desde agosto de 2017, Canadá ha estado trabajando muy de cerca como miembro del Grupo de Lima, que está formado por una docena de países de América Latina y el Caribe, para resolver la crisis venezolana”, dijo Freeland, según un reporte de la cadena canadiense CBC.

“El régimen de Maduro renunció a cualquier legitimidad cuando se hizo del poder a través de una elecciones fraudulentas y antidemócráticas el 20 de mayo de 2018”, añadió.

Agregó que Canadá y el Grupo de Lima han convocado a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional, la única institución que fue elegida de manera democrática, en consonancia con la Constitución del país, según Freeland.

El Grupo de Lima fue integrado en el verano de 2017 e incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Canada ha albergado al grupo para encuentros anteriores, entre ellos una reunión ministerial en octrubre de 2017.

Freeland también dijo que Canadá, junto con Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, presentaron una denuncia contra Maduro y otras autoridades por abusos a los derechos humanos y ultrajes a los disidentes en Venezuela ante la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional en septiembre pasado.

También subrayó que el Reino Unido, Francia, Alemania y España anunciaron el fin de semana que reconocerán a Guaidó, a menos que Venezuela llame a elecciones libres y democráticas para el sábado próximo.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí