Anúnciate aquí

Legisladores tratan de rescatar acuerdo de May sobre Brexit

Theresa May. /Foto: AP
Theresa May. /Foto: AP

Empresarios dicen que un Brexit sin acuerdo causaría un caos económico porque se eliminarán pactos comerciales y se impondrán aranceles, inspecciones aduanales y otras barreras Legisladores británicos que apoyan Brexit montaban una campaña el lunes para rescatar el acuerdo de separación de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea, al tiempo que gigantes … Leer más

Empresarios dicen que un Brexit sin acuerdo causaría un caos económico porque se eliminarán pactos comerciales y se impondrán aranceles, inspecciones aduanales y otras barreras

Legisladores británicos que apoyan Brexit montaban una campaña el lunes para rescatar el acuerdo de separación de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea, al tiempo que gigantes minoristas advertían que el Reino Unido pudiera sufrir escasez de alimentos si deja el bloque sin un acuerdo.

Los legisladores rechazaron el acuerdo de May hace dos semanas y debatirán y votarán el martes por más planes. Gran Bretaña deberá dejar la UE el 29 de marzo, con o sin acuerdo.

Los empresarios dicen que un Brexit sin acuerdo causaría un caos económico porque se eliminarán pactos comerciales y se impondrán aranceles, inspecciones aduanales y otras barreras entre el Reino Unido y la UE, su mayor socio comercial.

Los principales ejecutivos de la cadena de comidas rápidas McDonald’s y las cadenas de supermercados Sainsbury’s y Waitrose están entre los firmantes de una carta a los legisladores en la que advirtieron de una “alteración significativa” si Gran Bretaña deja el bloque sin acuerdo, dado que una tercera parte de la comida en el país proviene de la UE.

“Aunque hemos estado trabajando estrechamente con nuestros abastecedores en planes de contingencia, no es posible mitigar todos los riesgos para nuestras cadenas de abastecimientos”, dijeron las compañías, que llamaron a los parlamentarios a evitar una salida sin acuerdo.

Un destacado defensor del Brexit dijo el lunes que respaldará el acuerdo de divorcio que propone May si se logran concesiones sobre el polémico lenguaje diseñado para evitar los controles fronterizos en Irlanda del Norte.

Boris Johnson, exministro de Exteriores británico, escribió en el Daily Telegraph que sería “una absoluta buena noticia para el Brexit” que May negociara una fecha de vencimiento para la salvaguarda en la frontera irlandesa.

Según el documento actual, la cláusula de las salvaguardas mantendría a Gran Bretaña dentro de la unión aduanera de forma indefinida si no se halla otra solución para evitar los controles físicos en la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la UE.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí