Anúnciate aquí

Gobierno de EUA anuncia sanciones a petrolera venezolana

Foto: AP.
Foto: AP.

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela, en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre Nicolás Maduro. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunciaron las medidas, que buscan además respaldar al líder opositor Juan Guaidó, … Leer más

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela, en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre Nicolás Maduro.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunciaron las medidas, que buscan además respaldar al líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela. Las sanciones incluyen una congelación de bienes que la compañía tenga en Estados Unidos y prohibir que los estadounidenses hagan negocio con la misma.

Foto: AP.

“Estados Unidos hará que rindan cuentas aquellos responsables por el trágico deterioro de Venezuela y continuará usando todo su arsenal de herramientas económicas y diplomáticas para respaldar al presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia”, dijo Mnuchin.

“La designación de PDVSA hoy ayudará a evitar que más bienes de Venezuela sean malversados por Maduro y a preservar esos bienes para el pueblo de Venezuela. El sendero a la eliminación de sanciones a PDVSA pasa por la transferencia de control al presidente interino y un gobierno subsiguiente elegido democráticamente”, agregó.

PDVSA son las siglas de Petróleos de Venezuela S.A.

Venezuela rechaza en la ONU plazo para nuevas elecciones

El senador republicano Marco Rubio, fuerte crítico de Maduro que ha llamado a imponer esas sanciones, saludó la decisión antes de que fuese anunciada.

“La familia criminal de Maduro ha usado PDVSA para comprar y mantener el apoyo de muchos líderes militares”, dio Rubio. “El petróleo le pertenece al pueblo venezolano y por tanto el dinero que gana PDVSA de su exportación le será devuelto ahora al pueblo por medio de su gobierno legítimo y constitucional”.

Es poco probable que las sanciones afecten los precios del combustible para los consumidores, pero sí a las refinerías, especialmente a las situadas en la costa del Golfo de México en Estados Unidos.

Las exportaciones venezolanas de crudo a Estados Unidos han bajado constantemente en los últimos años, especialmente en la última década, a medida en que la producción del país se desploma en medio de su larga crisis económica y política. Estados Unidos importó de Venezuela menos de 500 mil barriles diarios de crudo y derivados de Venezuela en el 2017, comparado con más de 1,2 millones de barriles diarios en el 2008, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Aun así, Venezuela ha sido el tercero o cuarto mayor abastecedor de crudo a Estados Unidos y cualquier interrupción pudiera ser costosa para las refinerías. En 2017, Venezuela representó 6% de las importaciones de crudo de Estados Unidos.

Venezuela cuestiona que gobiernos no democráticos exijan elecciones

Valero y Citgo están entre los mayores importadores de crudo venezolano.

Venezuela, a su vez, vende 41% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, y el país depende grandemente de esas exportaciones.

AP / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado