Anúnciate aquí

OEA llama a redimensionar la visión de los Derechos Humanos

Foto: iStock
Foto: iStock

En 2005 la Asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó la fecha como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. El secretario general de la Organización de Estados Amércanos, (OEA), Luis Almagro, recordó hoy a las víctimas del Holocausto y apuntó que es un día de reflexión para encontrar la esencia humana … Leer más

En 2005 la Asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó la fecha como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.

El secretario general de la Organización de Estados Amércanos, (OEA), Luis Almagro, recordó hoy a las víctimas del Holocausto y apuntó que es un día de reflexión para encontrar la esencia humana y redimensionar la visión de los Derechos Humanos.

“La responsabilidad que todos compartimos en este esfuerzo es hacer que la historia del Holocausto permanezca viva. Todos debemos preservar en renovar el compromiso entre nosotros de una sociedad libre basada en los ideales de la humanidad”, dijo.

“No podemos fracasar en este compromiso. Si ello ocurre, seriamos constructores de la desesperanza”, apuntó en un mensaje a través de un video difundido en redes sociales.

“No podemos renunciar a ser firmes y activos en la protección de la democracia para tener Derechos Humanos y para desarrollar una sociedad fraterna y que resguarde el valor de la libertad”, aseveró.

“Mi saludos y abrazo a las víctimas presentes, a sus familias y sus representantes en todas aquellas ceremonias celebradas en esta solemne fecha”,  indicó el funcionario al inicio de su mensaje.

Almagro detalló que “en 2005 la Asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó la fecha como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. Desde entonces, con humildad y respeto, nos reunimos para reflexionar, recordar y honrar a todas las víctimas”.

“Son ejemplos de valor, tanto físico como moral de resistencia, lealtad y amor por los demás. Y por supuesto, son ejemplos de cómo nunca uno debe olvidad de dónde vino, quién le dio lo que tiene y le hizo quien es”, destacó.

“Por eso que esta fecha es vital para nuestro futuro común. Esa fecha dice que nuestra historia hiere nuestros valores, nuestros principios, nuestra propia supervivencia y que debemos de emerger más fuertes o sufrir un daño permanente”, puntualizó”.

“Es fundamental recordar, aprender y enseñar las lecciones del Holocausto. Y también preservar las historias de quienes perecieron y quienes sobrevivieron, por que las cualidades incorporadas en su humanidad y espíritu son, sin duda, una poderosa guía para los desafíos actuales. Son luces que orientan nuestra acción”, finalizó.

El campamento de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por tropas del Ejército Rojo de la entonces Unión Soviética, luego de que Alemania había perdido la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de un millón 300 mil judíos fueron asesinados ahí entre 1940 y 1945.

Notimex 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí