Anúnciate aquí

Rusia dispuesta a salvar tratado bilateral de armas ante retiro de EUA

Foto: especial
Foto: especial

Rusia aseguró hoy que está listo para trabajar con Estados Unidos para salvar un tratado clave de control de armas Rusia toma estas medidas después de que Washington anunció que se retiraría del histórico acuerdo; Tratado de Fuerzas Nucleares (INF, por sus siglas en inglés) a partir de febrero próximo, alegando que Moscú incumple los términos del pacto. … Leer más

Rusia aseguró hoy que está listo para trabajar con Estados Unidos para salvar un tratado clave de control de armas

Rusia toma estas medidas después de que Washington anunció que se retiraría del histórico acuerdo; Tratado de Fuerzas Nucleares (INF, por sus siglas en inglés) a partir de febrero próximo, alegando que Moscú incumple los términos del pacto.

El eventual retiro de Estados Unidos del tratado, firmado con Rusia en 1987, fue anunciado este miércoles por la Casa Blanca, un día después de que fracasaron las negociaciones sobre el tema en Ginebra, Suiza.

Andrea Thompson subsecretaria de Estado. /Foto:especial

La subsecretaria de Estado para el Control de Armas, Andrea Thompson, indicó que durante la reunión en Ginebra, Moscú no proporcionó “medidas verificables para defender el INF”, por lo que las conversaciones terminaron sin ningún progreso.

Afirmó que Rusia está violando el tratado y que el cohete 9M729 de Moscú viola los términos del acuerdo, así que tras la “decepcionante” reunión con los representantes rusos, el gobierno estadunidense planea retirarse el pacto bilateral a partir del próximo 2 de febrero.

Más tarde, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, criticó a Estados Unidos por ignorar las “propuestas constructivas” que presentó Moscú durante las negociaciones y mantener una posición basada en “un ultimátum”, pero expresó la disposición de Rusia a continuar trabajando con Washington sobre el INF.

Reiteró que Moscú no está violando los términos del acuerdo, dijo que explicaron lo que es el 9M729, el sistema de misiles que llevó a Washington a creer que Moscú infringía el tratado, y confió en que Washington adopte un enfoque responsable de los temas tratados de control de armas.

El proceso de retiro tardaría unos seis meses en completarse y, en virtud del acuerdo, Rusia tendría el mismo tiempo tras la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos para demostrar que ha detenido las supuestas violaciones, de acuerdo con el servicio ruso de noticias Sputnik.

La subsecretaria estadunidense expresó su esperanza en que Rusia presente un plan para volver a cumplir con el tratado ante el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-Rusia la próxima semana.

Thompson señaló además que luego de una retirada total, Estados Unidos tendría la libertad de realizar investigaciones y desarrollar armamentos prohibidos por el tratado.

En las recientes conversaciones de Ginebra sobre el futuro del INF, ambas partes habrían quedado insatisfechas, pues los rusos criticaron a los representantes estadunidenses por llegar a la cita con cargos premeditados, ante lo cual Lavrov declaró “usted está violando en tratado, nosotros no”.

A principios de diciembre pasado, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo dijo que Estados Unidos suspendería su adhesión al tratado INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia volviera a cumplir plenamente con el acuerdo, pero Moscú ha negado sistemáticamente cualquier violación al acuerdo.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí