Anúnciate aquí

Deplora Bachelet falta de protección a niñez pese a Convención

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Entre 2017 y el 2030 se prevé la muerte de unos 60 millones de niños por causas prevenibles La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó hoy la vulnerabilidad infantil a la trata, el trabajo forzado, la esclavitud doméstica, sexual y el matrimonio forzado, pese a la vigencia desde hace 30 … Leer más

Entre 2017 y el 2030 se prevé la muerte de unos 60 millones de niños por causas prevenibles

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó hoy la vulnerabilidad infantil a la trata, el trabajo forzado, la esclavitud doméstica, sexual y el matrimonio forzado, pese a la vigencia desde hace 30 años de un instrumento internacional para su protección.

Al inaugurar la 80 sesión del Comité de los Derechos del Niño, Bachelet señaló que a pesar de que en las últimas tres décadas se han registrado avances significativos y prácticamente todos los países han aprobado leyes para proteger las garantías de los niños, millones de ellos no gozan de garantías básicas.

“No todos los Estados parte (de la Convención de derechos infantiles) aseguran a cabalidad la supervivencia y el desarrollo de todos los niños en todas partes”, dijo Bachelet, al citar un informe de Unicef según el cual, entre 2017 y el 2030 se prevé la muerte de unos 60 millones de niños por causas prevenibles.

Otros 155 millones de niños sufren atrofia del desarrollo o desnutrición crónica, planteó Bachelet, al deplorar que en general los niños sean vistos como receptores pasivos de cuidados y sus voces desatendidas o ignoradas.

“Los niños son especialmente vulnerables a la trata y la esclavitud, incluyendo las peores formas de trabajo forzado, esclavitud doméstica, esclavitud sexual y matrimonio forzado”, dijo Bachelet, quien consideró que los niños migrantes o desplazados enfrentan en mayor número un alto riesgo de sufrir atrocidades.

Entre otros datos alarmantes, Bachelet destacó que 5.5 millones de menores son víctimas de trabajo forzado y un tercio de las víctimas son niños.

En esta categoría, dijo, las niñas duplican el número de niños sometidos a explotación sexual. Millones de niñas, además, se convierten en madres cada año, perpetuando así el ciclo de pobreza.

“Estos números son una calamidad. Cada uno de ellos representa a un individuo cuyas esperanzas y sueños han sido destruidos”, expuso Bachelet.

Por desgracia, añadió, aún queda mucho por hacer antes de que cumplamos con los cuatro principios de la Convención: la no discriminación; lo mejor para su bienestar; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a ser escuchado”.

Bachelet abogó por dar un mayor énfasis al cumplimiento de los pilares y objetivos de ese instrumento y confió en que la discusión anual del Comité impulse el bienestar de la infancia mundial.

“Hoy, los niños y jóvenes enfrentan desafíos enormes relacionados con los conflictos, el cambio climático, la inestabilidad económica, el desplazamiento, la reducción de los espacios participativos, la globalización y los cambiantes mercados laborales”, alertó.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de garantías fundamentales que más ratificaciones ha recibido históricamente y su adopción ha dado lugar a la creación de programas educativos, de nutrición y salud que han mejorado la situación de los menores en el mundo.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí