Anúnciate aquí

Protestas en Guatemala enmarcan tercer informe del presidente Morales

Foto: AP.
Foto: AP.

El presidente Jimmy Morales anunció, la semana pasada, el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Diversas organizaciones agrarias y sindicales se manifiestan en diversos puntos del país en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien rinde hoy su tercer informe de gobierno en una sesión solemne en el Congreso. “No … Leer más

El presidente Jimmy Morales anunció, la semana pasada, el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Diversas organizaciones agrarias y sindicales se manifiestan en diversos puntos del país en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien rinde hoy su tercer informe de gobierno en una sesión solemne en el Congreso.

Foto: AP.

“No al pacto de corruptos”, dicen algunas pancartas de los campesinos que se manifiestan de forma pacífica, mientras que organizaciones campesinas, sindicales y sociales protestan en rechazo al Gobierno de Morales y en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reportó TeleSur.

¿Quién es Juan Guaidó? El que busca restablecer el orden en Venezuela

Apuntó que varias organizaciones convocaron para este lunes a realizar diversas movilizaciones en rechazó a la decisión del mandatario guatemalteco de terminare de forma anticipada y unilateral el acuerdo pactado en 2007 con la Cicig.

La Cicig fue creada en 2006 por medio de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, como un órgano independiente de carácter internacional destinado a apoyar a las instituciones judiciales del país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con reportes de prensa, el edificio del Congreso amaneció sitiado por cientos de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia, ante posibles manifestaciones en el lugar.

Señalaron que aunque el cierre de la Cicig fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad, continúan en Guatemala las críticas al gobierno y la preocupación por una inestabilidad política en el país.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La semana pasada, Morales anunció el cierre de la Cicig y dio un plazo de 24 horas para el retiro del personal de esa instancia.

Trump niega haber trabajado para Rusia

El pasado sábado miles de ciudadanos realizaron una marcha en rechazo a esta determinación del gobierno.

La denominada “Marcha por la Justicia y la Democracia” fue convocada a través de redes sociales por organizaciones sociales, artísticas y religiosas, que recorrieron unos seis kilómetros por la capital hasta llegar a la sede de la Corte de Constitucionalidad, para pedir la permanencia de la Cicig en el país.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí