Anúnciate aquí

Ecuador orilla a Assange a abandonar embajada pero niega malos tratos

 José Valencia, canciller de Ecuador./Foto:especial
José Valencia, canciller de Ecuador./Foto:especial

La declaración del gobierno ecuatoriano se produjo luego que medios de prensa denunciaron que el australiano estaría sin calefacción e incluso durmiendo en el piso El gobierno de Ecuador aseguró que prefiere que el activista australiano Julian Assange abandone su embajada en Londres, en donde permanece refugiado desde 2012, y se entregue a la justicia … Leer más

La declaración del gobierno ecuatoriano se produjo luego que medios de prensa denunciaron que el australiano estaría sin calefacción e incluso durmiendo en el piso

El gobierno de Ecuador aseguró que prefiere que el activista australiano Julian Assange abandone su embajada en Londres, en donde permanece refugiado desde 2012, y se entregue a la justicia británica, pero negó que se haya deteriorado la situación del fundador de WikiLeaks.

Julian Assange/Foto: Archivo

Mientras se agudizan los roces entre Assange y Ecuador, una fundación estadunidense inició una campaña para recaudar fondos para la posible defensa del fundador de WikiLeaks, en caso de que sea expulsado de la legación.

Las versiones de un deterioro en el trato a Assange “son TOTALMENTE FALSAS y buscan afectar el tratamiento del caso”, indicó la víspera en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

La declaración del gobierno ecuatoriano se produjo luego que medios de prensa denunciaron que el australiano estaría sin calefacción e incluso durmiendo en el piso.

“El sistema de calefacción de la sede de la misión diplomática opera con normalidad sin afectaciones a los funcionarios, usuarios ni al señor Assange (…) Además, no se ha removido mobiliario alguno de su habitación”, señaló el comunicado oficial, citado por la prensa local.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano reiteró su compromiso para garantizar el respeto a los derechos humanos de Assange, quien sin embargo ha manifestado su temor de ser expulsado de la embajada en Londres.

“La situación de Julian Assange en la embajada es cada vez más precaria, hasta tal punto que su expulsión y su detención pueden ser inminentes”, alertó la fundación Courage, que el pasado jueves inició una campaña de recaudación de fondos, a través de la plataforma GoFundMe, para su eventual defensa.

Esta semana, la cancillería ecuatoriana puntualizó que Reino Unido ha manifestado que “nunca” va a otorgar un salvoconducto a Assange para que salga de la embajada de Ecuador en Londres hacia un tercer país.

En declaraciones a la radioemisora local FM Mundo, el canciller José Valencia planteó que Assange tiene “básicamente dos opciones”, la primera es “quedarse indefinidamente” en la legación en Londres, y la segunda es “que se entregue”.

Assange, de 47 años y de nacionalidad australiana, se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, cuya justicia lo reclamaba para enfrentar acusaciones por delitos sexuales.

Aunque esas causas caducaron, el fundador de WikiLeaks sigue en la legación debido a que la justicia británica mantiene una orden de detención en su contra por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí