Anúnciate aquí

Nicolás Maduro asume segundo mandato presidencial

El primer roce de Venezuela con la OEA ocurrió en 2007.Foto: AP.
El primer roce de Venezuela con la OEA ocurrió en 2007.Foto: AP.

En días recientes el Grupo Lima, conformado por países latinoamericanos han desconocido a Maduro como presidente de Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prestó hoy juramento para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante una ceremonia en la que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador … Leer más

En días recientes el Grupo Lima, conformado por países latinoamericanos han desconocido a Maduro como presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prestó hoy juramento para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante una ceremonia en la que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, así como delegados de otros países aliados.

El presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez, tomó protesta a Maduro y enseguida le colocó la banda presidencial, en medio de aplausos y vítores de los presentes, después de explicar que el TSJ ofició el juramento debido a que la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en desacato.

“Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado del libertador Simón Bolívar, juro el legado de Hugo Chávez, juro por nuestra patria, juro por Dios todo poderoso, juro por mi vida que cumpliré y haré cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro al asumir su nuevo periodo presidencial (2019-2025)

Asimismo, se comprometió a llevar la prosperidad al país y construir el socialismo, acto después se entonó el himno de Venezuela y le entregaron el acta de juramentación.

Maduro, de 56 años y quien gobierna Venezuela desde 2013, asumió un segundo periodo tras ser reelegido en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que ganó con el 67.84 por ciento de los votos, en cuya campaña se comprometió a “impulsar los cambios que hacen falta en el país y a defender el derecho a la paz.

El presidente juramentó ante el TSJ en un hecho inédito y no frente a la Asamblea Nacional, en un acto en la que estuvieron presentes los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Anatoli Bibilov de Osetia del Sur, un país no reconocido por las Naciones Unidas.

En la ceremonia de investidura también acudieron el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, así como representantes de China, Rusia, Turquía, Irán, Bielorrusia, Argelia y Sudáfrica.

Así como otro tuit en el que afirmó “ratificamos nuestra determinación de seguir impulsado con firmeza, el camino democrático en Venezuela, Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano”.

En otro, el mandatario venezolano agradeció la presencia en su país de sus colegas de Bolivia, Cuba y El Salvador, quienes en representación de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyaron la juramentación de Maduro.

Frente a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, así como en sus alrededores se congregaron miembros de movimientos sociales y políticos, juventud revolucionaria, adultos mayores, entre otros, para manifestar su apoyo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana, según el canal de televisión Telesur.

Después de la juramentación en el TSJ, está previsto que el Maduro acuda a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano con facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes públicos, electo por votación popular en el 2017.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y varias organizaciones civiles no reconocen la reelección de Maduro, pues denunciaron que las elecciones venezolanas, en las que se proclamó vencedor, no cumplieron con los estándares internacionales.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado