AM Querétaro
La primera elección de 2019 está prevista en El Salvador./unsplash.com
La primera elección de 2019 está prevista en El Salvador./unsplash.com

En 2019, elecciones en seis países latinoamericanos

América Latina estará reconfigurándose políticamente, pues un total de seis países de la región celebrarán elecciones para renovar sus liderazgos

Los ciudadanos de El Salvador, Panamá, Guatemala, Argentina, Uruguay y Bolivia están convocados a las urnas en el transcurso de este año para elegir a sus nuevos presidentes y cuerpos legislativos, aunque no se esperan grandes sorpresas.

El Salvador

La primera elección de 2019 está prevista en El Salvador, donde el 3 de febrero próximo habrá comicios presidenciales y legislativos a través de los cuales más de 5.6 millones de electores registrados habrán de decidir quién llevará las riendas del país hasta 2024, en sustitución del mandatario Salvador Sánchez Cerén.

La contienda se centra en la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y su candidato Nayib Bukele; la coalición de Alianza por un Nuevo País, liderada por ARENA que abandera a Carlos Callejas; y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), con su aspirante Hugo Martínez.

A la cabeza de las preferencias está Bukele, exalcalde de San Salvador, quien con 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país. Propone la lucha contra la corrupción, un flagelo que ha manchado a ARENA y al FMLN, cuyos candidatos se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Panamá

Panamá votará el 5 de mayo bajo una nueva ley electoral, que reduce el financiamiento privado y establece una campaña de sólo 60 días, en la cual los candidatos a la Presidencia buscarán convencer a más de 2.7 millones de electores de que son la mejor opción para suceder a Juan Carlos Varela.

El electorado habrá de elegir además al nuevo vicepresidente del país, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, de entre los aspirantes postulados por seis partidos políticos.

Los favoritos en la carrera son el oficialista José Blandón, candidato del Partido Panameñista; el excanciller Rómulo Roux, de Cambio Democrático, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli; y Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, creado por el histórico líder militar Omar Torrijos.

Guatemala

Más de 7.5 millones de guatemaltecos elegirán el 19 de junio al nuevo presidente del país, que tendrá como mayor reto luchar contra la corrupción que ha debilitado al sistema político y que mantiene al actual presidente Jimmy Morales en una disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Morales no renovará su mandato, pero seis candidatos declarados van por la Presidencia y de no lograr mayoría irían a segunda vuelta. La exfiscal general Thelma Aldana podría emerger con fuerza si se oficializa su postulación, pues es vista como una figura que podría conducir al cambio.

La candidatura de Aldana enfrenta trabas legales, pero por lo pronto van despuntando la exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres; el tres veces candidato presidencial Alejandro Giammattei, y Zury Ríos, hija del expresidente de facto juzgado por genocidio Efraín Ríos Montt.

Uruguay

Los comicios de Uruguay están programados para el 27 de octubre, pero por ley los partidos habrán de definir sus candidaturas en elecciones internas el próximo 30 de junio. Se prevé que el proceso electoral para renovar la Presidencia y el Poder Legislativo será tranquilo, sin grandes sorpresas.

El actual presidente Tabaré Vázquez ya anunció su retiro y según encuestas recientes el oficialista Frente Amplio podría mantenerse en el poder, aunque existe la posibilidad de que el Partido Nacional repunte sobre su rival político, en especial si la Presidencia se decide en segunda vuelta, el 24 de noviembre.

Casi tres millones de ciudadanos decidirán si validan o no al Frente Amplio en un cuarto periodo consecutivo al frente de Uruguay, el país más estable de América del Sur, aunque dependerá de los candidatos que postulará, que se espera sean dignos sucesores de Vásquez y del expresidente José Mujica.

Argentina

Foto: AP.

Al igual que sus vecinos del oeste, unos 35 millones de electores habilitados en Argentina votarán el 27 de octubre para elegir a su nuevo presidente y a sus representantes en el Legislativo, aunque previamente lo harán en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el 11 de agosto.

Los candidatos para este proceso electoral saldrán de esa votación, pero se prevé que el actual presidente Mauricio Macri busque su reelección y que su principal contendiente sea su antecesora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta causas judiciales por corrupción.

El resultado es incierto, Macri se debilitó en 2018 por los problemas económicos del país, que pesarían en la votación, pero su ventaja es el rescate financiero que evitó el colapso, mientras que Kirchner es la opositora más popular y al mismo tiempo la que más rechazo genera por escándalos no aclarados de corrupción.

Bolivia

Bolivia es la última nación latinoamericana que tendrá elecciones este año, las cuales se vislumbran inciertas para Evo Morales, primer presidente indígena en el país -electo en 2006-, pues buscaría un cuarto mandato consecutivo. De lograrlo se mantendría en el poder hasta 2025, si no habría a una segunda vuelta.

Las elecciones, que incluyen legislativas, están previstas para el mes de octubre, en una fecha por definir, sin embargo el país ya se prepara pues el próximo día 27 de enero los militantes de los partidos votarán en las primarias para elegir a los candidatos que contenderán por la Presidencia.

Morales ha tenido apoyo mayoritario en elecciones anteriores, pero ya han surgido críticas pues fue habilitado como candidato pese a que la Constitución boliviana permite solo dos periodos seguidos. Aunque hay ocho candidaturas, se estima que la contienda se centraría entre él y el expresidente Carlos Mesa.

Notimex

 

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */