AM Querétaro
Foto: Especial

Presentan iniciativa para crear zonas bilingües en frontera Texas-México

La iniciativa del representante estatal demócrata, Terry Canales, fue presentada de nuevo para la sesión legislativa que comenzará este enero, luego de no ser atendida en la anterior legislatura

El legislador estatal de Texas, Terry Canales, presentó de nuevo una iniciativa de ley que, de ser debatida y aprobada, ordenaría al estado realizar un estudio sobre la posibilidad de crear “zonas bilingües” a lo largo de la frontera con México, donde el inglés y el español serían idiomas oficiales.

Canales plantea que una zona bilingüe sería una área designada de este estado en la que los residentes tuvieran derecho a recibir servicios de dependencias estatales y locales en inglés y español.

La iniciativa sugiere que en dichas zonas los residentes podrían ser escuchados ante la corte estatal en el idioma oficial de su elección y las leyes estatales y locales se publicarían en ambos idiomas oficiales y con igual peso jurídico; y los dos idiomas tendrían igual estatus en el empleo gubernamental.

La propuesta HB 168 solicita que el Instituto B3 de la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV), la Secretaria de Estado de Texas y la Oficina de la Contraloría y Cuentas Públicas de la Entidad, realicen una investigación para evaluar el impacto de formar estas zonas en áreas selectas del estado.

La propuesta de ley señala que la investigación deberá identificar y evaluar áreas de Texas a lo largo de la frontera con México que puedan ser designadas zonas bilingües y valorar el impacto de la creación y operación que dichas áreas tendrían en la economía de la entidad.

La investigación deberá también evaluar el efecto de la creación y operación que las zonas bilingües tendrían en las fronteras y las relaciones internacionales.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rectora UAQ Teresa Garcia Gasca - Revista Perfiles
/* ]]> */