Anúnciate aquí

Trump culpa a demócratas por muertes de niños en la frontera

Foto: AP
Foto: AP

Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos, que murieron bajo custodia estadounidense, ya estaban ‘muy enfermos’ cuando llegaron, pero ambos menores pasaron los exámenes de los agentes fronterizos En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de edad, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press el sábado que su hijo … Leer más

Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos, que murieron bajo custodia estadounidense, ya estaban ‘muy enfermos’ cuando llegaron, pero ambos menores pasaron los exámenes de los agentes fronterizos

En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de edad, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press el sábado que su hijo estaba sano cuando inició su travesía compañía de su padre con la esperanza de emigrar a Estados Unidos.

Los demócratas criticaron a Trump por tuitear el sábado que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los niños migrantes.

Trump, cuyo gobierno ha sido fuertemente criticado por los decesos, culpó en Twitter a los demócratas “y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas realicen el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”.

También informó que ambos niños “estaban muy enfermos antes de que ser entregados a la Patrulla Fronteriza”. Sus tuits fueron los primeros comentarios sobre el deceso de Jakelin Caal, una niña guatemalteca de 7 años que murió el 8 de Diciembre y el fallecimiento de Felipe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) emitió detallados comunicados sobre los decesos de ambos niños.

Una inspección inicial a Jakelin “no reveló evidencia de problemas de salud”, dijo la CBP el 14 de diciembre. No fue sino varias horas después que el padre de Jakelin, Nery Caal, les informó a los agentes que ella estaba “enferma y vomitando”, dijo la dependencia. Abogados de la familia Caal también han negado las afirmaciones de que Nery “no le dio agua en varios días”, como escribió Trump.

El martes, la CBP dijo que los agentes realizaron 23 inspecciones a Felipe y su padre durante los primeros dos días que estuvieron detenidos. El padre de Felipe, Agustín Gómez, dijo a un funcionario guatemalteco que el niño comenzó a presentar síntomas la mañana del lunes, el día en que murió.

A pesar de la declaración de Trump de que los demócratas eran responsables por sus “patéticas” políticas migratorias, al menos una de las leyes que su gobierno culpa _una legislación que impide la deportación inmediata de niños sin compañía de un adulto provenientes de países centroamericanos_ fue promulgada en 2008 por el presidente republicano George W. Bush.

Los demócratas criticaron los tuits del presidente: “Manchó el recuerdo de Jakelin y volvió a traumar a su familia propagando mentiras de las causas de su muerte”, dijo el representante federal por Texas Joaquin Castro.

Las declaraciones de Trump del sábado ocurrieron el mismo día en que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitaba Yuma, Arizona, donde se reunió con funcionarios fronterizos y personal médico. A través de un comunicado, informó que “el sistema evidentemente está rebasado y debemos trabajar juntos para atender esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables”. Llamó al Congreso a “actuar con urgencia”.

Su oficina dijo que fue informada el viernes en El Paso, Texas, de la “reciente institución de análisis médicos secundarios y una evaluación de salud inicial más rigurosa para los migrantes”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí