Anúnciate aquí

Trump arremete contra demócratas por cierre de gobierno

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump arremetió el fin de semana contra los demócratas en medio del estancamiento de las conversaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno. Trump se mantiene firme en su exigencia de que se asignen miles de millones de dólares de recursos federales a la … Leer más

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump arremetió el fin de semana contra los demócratas en medio del estancamiento de las conversaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno. Trump se mantiene firme en su exigencia de que se asignen miles de millones de dólares de recursos federales a la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, mientras los demócratas insisten que bloquearán ese intento.

Trump se encontraba encerrado en la Casa Blanca después de cancelar sus vacaciones en su club privado en Florida. Mientras la parálisis de los servicios federales y la falta de paga a los empleados públicos parecía alargarse al año nuevo, no había señales de negociaciones sustanciales entre las partes, que se culpan una a la otra de la situación actual.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo el domingo que Trump no se está acercando a los demócratas, sino que espera que sean los demócratas quienes se acerquen a él. “Es él a ellos”, dijo el domingo la asesora a la cadena Fox News. Precisó que Trump no necesariamente quiere un muro físico a lo largo de la frontera, pues puede haber también placas de acero o mejoras tecnológicas.

El mandatario tuiteó el sábado que él estaba “en la Casa Blanca esperando a que los demócratas llegaran y concertaran un acuerdo sobre Seguridad Fronteriza”. Sin embargo, ha habido poco contacto directo entre las partes durante el estancamiento, y Trump no pidió a los republicanos, que aún monopolizan el poder en Washington por otros cinco días, que mantuvieran al Congreso en sesión.

Al tiempo que exhortaba a los demócratas a que negociaran sobre el muro, Trump rechazaba las críticas hacia su gobierno de que era responsable de los fallecimientos de dos menores migrantes en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El mandatario afirmó que esas muertes eran “estrictamente culpa de los demócratas y sus patéticas políticas de inmigración que permiten a personas hacer una larga travesía en su idea de que pueden ingresar ilegalmente en nuestro país”.

Trump emitió sus tuits cuando la secretaria de Seguridad Nacional se reunía con profesionales médicos y ordenaba cambios de política para mejorar la protección de los menores detenidos en la frontera.

Trump agravó la situación cuando reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México para obligar al Congreso a que ceda a su exigencia de destinar recursos a la construcción del muro.

Los demócratas se comprometieron a aprobar una medida para reanudar el funcionamiento total del gobierno cuando asuman el jueves el control de la Cámara de Representantes, pero todo será inútil sin el acompañamiento de Trump y el Senado controlado por los republicanos.

Las conversaciones se han estancado más de una semana después de que los demócratas dijeran que la Casa Blanca dijo que estaría dispuesta a aceptar 2.500 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, manifestó al vicepresidente Mike Pence que eso era inaceptable y no garantizaba que Trump, ante la intensa presión de su base conservadora para cumplir su principal promesa de campaña, se conformaría con esa cantidad.

Conway afirmó el domingo que “el presidente ya ha hecho concesiones” al retirar su solicitud para el muro de 25.000 millones de dólares, y pidió a los demócratas que regresen a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Conway indicó que Trump ha abandonado su demanda de un muro físico a lo largo de partes de la frontera, tal como prometió durante su campaña de 2016, al calificar la discusión de un muro de “argumento semántico tonto”.

“Puede haber un muro en algunos lugares, puede haber láminas de acero, puede haber mejoras tecnológicas”, dijo Conway. “Pero decir solo ‘muro o no muro’ es ser muy poco sincero y no hacer caso de lo que es una crisis en la frontera”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado