Anúnciate aquí

Incertidumbre y caos en Reino Unido a tres meses de salida de UE

Theresa May. /Foto: AP
Theresa May. /Foto: AP

El acuerdo de retirada de la Unión Europea fue aprobado por los veintisiete países del bloque el pasado 25 de noviembre, en una sesión de menos de cuarenta minutos A tres meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit) prevalece el caos y la incertidumbre sobre el destino del país, … Leer más

El acuerdo de retirada de la Unión Europea fue aprobado por los veintisiete países del bloque el pasado 25 de noviembre, en una sesión de menos de cuarenta minutos

A tres meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit) prevalece el caos y la incertidumbre sobre el destino del país, ante la falta de consenso en el Parlamento británico.

El experto en política europea de la universidad londinense King’s College London, Anand Menon, aseguró que los próximos meses serán difíciles para la primera ministra Theresa May.

“Ha sido un año muy difícil porque el Brexit es complicado, la primera ministra tiene que enfrentar el hecho de que no tiene una mayoría en el Parlamento y no hay consenso en el Parlamento ni entre el público sobre qué tipo de Brexit debemos tener, así que es muy, muy duro”, afirmó el catedrático.

https://twitter.com/Notimex/status/1079112821839970311

Académicos de las universidades de Reino Unido consultados por Notimex coincidieron que este año estuvo dominado por la incertidumbre y a partir de 2019 la situación no será muy diferente.

El catedrático de la Universidad Queen Mary, Tim Beale, consideró que ha sido un “año de locura” en la vida política de Gran Bretaña.

“Ha sido un año de locura. He seguido la política desde hace décadas y no recuerdo nada como esto. Necesitas ir a escenarios históricos de guerra para poner tener un paralelo”, aseguró Beale.

En entrevista con Notimex señaló que a partir de enero “veremos más de lo mismo”.

“Estaremos en la misma situación que ahora, pero con mucho menos tiempo para tomar una decisión para evitar salirnos abruptamente de la Unión Europea sin un acuerdo”, señaló el experto en política.

Beale aseguró que lo más difícil en este escenario político es que los “brexiteros de línea dura no reconocen la realidad”.

“No podemos comernos todo el pastel. No podemos tener una relación cercana y productiva con la Unión Europea a menos que estemos dispuestos a hacer concesiones”, explicó Beale.

El acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE) fue aprobado por los veintisiete países del bloque el pasado 25 de noviembre en una sesión relámpago de menos de cuarenta minutos, pero la tarea difícil comenzó a partir de entonces en el Parlamento británico.

La primera ministra de Reino Unido no ha podido convencer a los diputados de que el acuerdo alcanzado con Bruselas es el mejor para el país tras casi dos años de intensas negociaciones.

La profesora de la Universidad de Edimburgo, Nicola McEwen, aseguró a su vez que todos el proceso ha sido “caótico”.

“Ha sido caótico, intenso y hemos tenido un debate constitucional sin precedente en el que se discute no sólo la relación de Reino Unido con Europa sino que se ha desatado un debate sobre las relaciones internas de Reino Unido”, señaló McEwen.

La Cámara de Diputados reiniciará el debate sobre el Brexit el próximo 7 de enero y se espera que el plan de salida sea puesto a votación una semana después.

Sin embargo, ante la falta de una mayoría en la Cámara de los Comunes o cámara baja, el gobierno británico y Bruselas se preparan para un Brexit sin acuerdo.

Algunas opciones que se barajan son la revocación unilateral del artículo 50, que fue activado en 2017, la extensión de dicho artículo, una salida caótica, la aprobación del plan en el Parlamento o la realización de un segundo referéndum.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado