Anúnciate aquí

EUA destaca postura de Bolsonaro respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Foto: AP.
Foto: AP.

El tema de derechos humanos será abordado durante el encuentro que Bolsonaro sostendrá la próxima semana en Brasilia con el secretario de EUA. La administración del presidente Donald Trump consideró hoy que la postura del mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua muestra su firme compromiso regional … Leer más

El tema de derechos humanos será abordado durante el encuentro que Bolsonaro sostendrá la próxima semana en Brasilia con el secretario de EUA.

La administración del presidente Donald Trump consideró hoy que la postura del mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua muestra su firme compromiso regional en la materia, y desestimó su extrema retórica política.

Foto: AP.

El tema de derechos humanos será abordado durante el encuentro que Bolsonaro sostendrá la próxima semana en Brasilia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien asistirá a la juramentación del conservador político como nuevo presidente de Brasil, el 1 de enero de 2019.

Organizan marcha pro Macron en respuesta a ‘chalecos amarillos’

Un funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense, que habló este viernes con periodistas bajo condición de anonimato, reconoció que ha habido “alguna preocupación por declaraciones viejas que fueron hechas muchos años atrás” por parte del exdiputado brasileño del Partido Social Liberal.

“Lo que vemos en este punto, desde que el presidente electo fue elegido por los brasileños, es alguien que está tomando una estridente y contundente aproximación a los derechos humanos, particularmente a través de la región”, indicó.

Tras la victoria de Bolsonaro, en octubre pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció para que el poder judicial de Brasil y otras instituciones resistan cualquier intento de socavar los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia durante su gobierno.

Demócratas piden preservar evidencia sobre niños migrantes

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, recordó que Bolsonado, a lo largo de sus cuatro décadas en el Congreso y como candidato presidencial, ha apoyado prácticas que vulneran el Estado de derecho; defendido la dictadura brasileña y ha promovido de manera abierta la intolerancia.

Durante la campaña presidencial Bolsonaro anunció que tomaría medidas contra las organizaciones de la sociedad civil y penalizará a los medios de comunicación críticos, además de quitarles la publicidad oficial, así como eliminar “toda forma de activismo” en Brasil.

Sin embargo, el funcionario estadounidense destacó los pronunciamientos de Bolsonaro sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua “en su defensa de los derechos humanos y las libertades y la democracia para la gente en estos países”, como muestra de su compromiso al respecto.

El viaje de Pompeo a Brasil forma parte del periplo de tres días que realizará a partir del 31 de diciembre a Sudamérica, y que lo llevará además a Colombia.

Durante su estadía en Brasilia, Pompeo sostendrá dos encuentros bilaterales, el primero con el presidente de Perú, Martin Vizcarra, y otro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quienes asisten como invitados a la toma de poder de Bolsonaro, el 1 de enero próximo.

Propondrán a OEA desconocer legitimidad de presidente Maduro

Luego, el 2 de enero, Pompeo viajará hasta Cartagena, Colombia, donde celebrará un encuentro bilateral con el presidente colombiano Iván Duque, con quien discutirá temas como esfuerzos antinarcóticos, la implementación de acuerdos de paz, y la crisis humanitaria en Venezuela.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí