Anúnciate aquí

Necesarios 22 mmdd, para enfrentar crisis humanitarias mundiales

Foto: iStock
Foto: iStock

Ls requisitos de financiamiento para 2019 ascienden a unos 21.9 mil millones de dólares, sin contar los requisitos financieros para Siria La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) necesita un financiamiento de casi 22 mil millones de dólares para hacer frente a las crisis … Leer más

Ls requisitos de financiamiento para 2019 ascienden a unos 21.9 mil millones de dólares, sin contar los requisitos financieros para Siria

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) necesita un financiamiento de casi 22 mil millones de dólares para hacer frente a las crisis humanitarias del mundo durante 2019.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, presentó este martes en la sede de la ONU en Ginebra el reporte global sobre las necesidades humanitarias en el mundo, desatadas principalmente por los conflictos armados y el desplazamiento de migrantes.

El documento, titulado Panorama Humanitario Global (GHO, por sus siglas en inglés), presenta detalles, prioridades y planes presupuestados sobre cómo responderán las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas ante las necesidades humanitaria en todo el mundo.

“En 2019, casi 132 millones de personas en todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y la ONU y sus organizaciones tienen como objetivo ayudar a 93.6 millones de las personas más vulnerables con alimentos, albergue, atención médica, educación y asistencia básica”, destaca el GHO 2019

Lowcock precisó que los requisitos de financiamiento para 2019 ascienden a unos 21.9 mil millones de dólares, sin contar los requisitos financieros para Siria, los cuales se confirmarán una vez finalizado el programa Siria 2019, que prevé unos 25 mil millones de dólares.

“Los donantes son cada vez más generosos, pero cada año hay una brecha entre lo que se requiere y la financiación recibida”, destacó el responsable de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, al presentar el reporte.

Lowcock dijo que la acción temprana y financiación innovadora, como el riesgo, seguros y financiamiento de contingencia, pueden ayudar a mejorar la coordinación de los programas de ayuda humanitaria durante el próximo año y evitar déficits.

De acuerdo con la OCHA, una de cada 70 personas en todo el mundo están en la actualidad atrapadas en una crisis, que amenazan con mucho tiempo y han sido conducidas por conflictos que viven desde hace años.

El GHO 2019 contempla Planes de Respuesta Humanitaria para Afganistán, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Haití, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ucrania, Yemen, los territorios palestinos, además de Siria.

Para el próximo año, la OCHA también incluyó una solicitud financiera general para personas refugiadas en Burundi, RDC, Nigeria y Sudán del Sur, Bangladesh, Corea del Norte, Pakistán y Filipinas, así como un plan de respuesta de resiliencia para quienes salen de Venezuela.

La crisis humanitaria promedio en la que hay una respuesta coordinada por la ONU ahora dura más de nueve años, según el análisis complementario de Datos y Tendencias Humanitarias Mundiales de 2018 de OCHA, también publicado este martes en Ginebra.

Esto representa un aumento en la duración promedio de 5.2 años respecto a 2014, mientras que este año, casi tres cuartos de las personas que recibirán asistencia se encuentran en países, que durante siete años o más han sido afectados por crisis humanitarias.

“El sistema humanitario de hoy es más efectivo que nunca. Somos mejores en la identificación de las necesidades y vulnerabilidades específicas de los diferentes grupos y somos más rápidos para responder cuando ocurre un desastre. Los planes de respuesta ahora son más inclusivos, integrales, innovadores y priorizados “, subrayó Lowcock.

Durante este 2018, las necesidades humanitarias fueron provocados principalmente por dos factores clave:

conflictos armados, ya que el número de personas desplazadas aumentó de 59.5 millones en 2014 a 68.5 millones en 2017.

• los desastres naturales, que afectaron a 350 millones de personas en promedio y causaron miles de millones de dólares en daños.

Durante 2019, las necesidades humanitarias seguirán siendo extremadamente altas en todo el mundo, principalmente por conflictos, como el que se vive en Yemen, que amenaza con empeorar aún más, así como que existen en Siria, la RDC, Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur.

Notimex 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí