Anúnciate aquí

Advierten “triple fracaso” humanitario en Venezuela

Foto: AP
Foto: AP

La crisis de Venezuela podría pasar a la historia por la pérdida de objetividad al hablar de la situación humanitaria, dijo el director de Acción contra el Hambre La crisis de Venezuela corre el riesgo de pasar a la historia por un “triple fracaso”, marcada por la pérdida de objetividad al hablar de la situación … Leer más

La crisis de Venezuela podría pasar a la historia por la pérdida de objetividad al hablar de la situación humanitaria, dijo el director de Acción contra el Hambre

La crisis de Venezuela corre el riesgo de pasar a la historia por un “triple fracaso”, marcada por la pérdida de objetividad al hablar de la situación humanitaria, la utilización de la ayuda como “arma” en el debate político y la falta de atención por parte de la comunidad internacional, advirtió el director general de Acción contra el Hambre (ACH), Olivier Longué.

“Nunca jamás he visto el hambre tan politizada”, lamentó Longué, quien recordó que “el hambre se mide de forma objetiva” y, por tanto, no cabría discusión alguna a la hora de determinar si una persona presenta o no problemas de desnutrición.

También parecer haber “caducado” el mero concepto de “ayuda humanitaria”, convertido ahora “en un arma en el debate político” tanto en Venezuela como en la vecina Colombia, señaló.

Longué advirtió de que, en Colombia, “aludir a ayuda humanitaria es aludir a las FARC”, un conflicto del que ahora precisamente se intenta pasar página.

El fracaso se completa, añadió, con una comunidad internacional “muy ocupada” en otros conflictos de “mucha intensidad” como pueden ser Siria o Yemen.

Sin embargo, subrayó que la de Venezuela “es la crisis que mueve a más personas con más rapidez”, hasta el punto de que ya se ha superado la cifra de tres millones de migrantes, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Acción contra el Hambre lleva más de dos décadas en Colombia, donde solo este año prevé ayudar a más de 41 mil colombianos y más de 24 mil venezolanos -principalmente en la zona de la Guajira-, pero no descarta dar el complicado salto a Venezuela, un país “bastante hermético”, como según lo describe Longué.

En este sentido, apuntó que Venezuela está al nivel de Yemen, Eritrea o Siria en lo que se refiere a falta de acceso humanitario, si bien la ONG confía en poder realizar una “encuesta nutricional” sobre el terreno, bien directamente o asociándose con algún grupo local.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí