Anúnciate aquí

Desaparición de periodista saudí crea dilema para Trump

Trump debe evaluar nuevamente la relación que ansiaba con Arabia Saudí después de que desapareciera sospechosamente un periodista de ese país El periodista Jamal Khashoggi, quien residía en Estados Unidos y que escribía columnas para el Washington Post, fue asesinado en la sede diplomática por un “escuadrón de la muerte” proveniente de Arabia, por sus criticas … Leer más

Trump debe evaluar nuevamente la relación que ansiaba con Arabia Saudí después de que desapareciera sospechosamente un periodista de ese país

El periodista Jamal Khashoggi, quien residía en Estados Unidos y que escribía columnas para el Washington Post, fue asesinado en la sede diplomática por un “escuadrón de la muerte” proveniente de Arabia, por sus criticas al gobierno Saudí. Aunque el reino rechaza la acusación como “infundada”, se determina que Arabia Saudí fue la responsable o fue cómplice en la desaparición.

Donald Trump asegura que ha hablado con líderes saudíes y dijo que “les estoy exigiendo toda la información” sobre cómo Khashoggi, desapareció luego de entrar al consulado en busca de documentos para casarse, ya que el presidente de EU ansiaba forjar una estrecha alianza con Arabia Saudí, ahora deberá reevaluar la relación ante la misteriosa desaparición del periodista saudí que fue al consulado de su país en Turquía y del que no se supo más.

Trump asegura que ha hablado con líderes saudíes y dijo que “les estoy exigiendo toda la información” sobre cómo Khashoggi, desapareció luego de entrar al consulado en busca de documentos para casarse.

Antes de la desaparición de Khashoggi, aumentaba la inquietud en el Congreso sobre las políticas saudíes y la represión de disidentes allí. Ahora cunden los llamados en el Capitolio de suspender todas las ventas de armas al reino.

En gran parte la respuesta estadounidense dependerá de si surgen pruebas contundentes de que Arabia Saudí estuvo involucrada en la muerte de Khashoggi.

Trump tendrá que elaborar “una respuesta calibrada”, opinó Jon Alterman, director del departamento del Medio Oriente del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. “A él no le gusta esa forma de hacer las cosas, él prefiere las victorias contundentes”.

Las relaciones estrechas entre la Casa Blanca de Trump y la conservadora monarquía saudí se deben en parte a los dos jóvenes príncipes: El año pasado Kushner se reunió formalmente con el príncipe saudí en la Casa Blanca.

Las relaciones entre los dos países son complejas porque abarcan una amplia gama de temas: energéticos, militares, económicos y de inteligencia.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Por primera vez en Arabia Saudí, mujeres al volante

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí