Anúnciate aquí

Seúl estudia levantar algunas sanciones a Corea del Norte

Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang / Foto: Archivo.
Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang / Foto: Archivo.

Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang.

Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang.

Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang, a fin de impulsar los esfuerzos diplomáticos que buscan mejorar la relación entre las dos naciones y aliviar la crisis nuclear, anunció el miércoles la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores.

Durante una auditoría parlamentaria a su ministerio, Kang Kyung-wha explicó que el gobierno sopesa levantar las sanciones impuestas al Norte en 2010 después de un letal ataque contra un buque de guerra que mató a 45 marinos surcoreanos.

Seúl cortó entonces toda la cooperación económica transfronteriza a excepción de un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, que fue clausurado en febrero de 2016 luego de que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de misiles de largo alcance.

Un retiro unilateral de las sanciones surcoreanas tendría poco impacto inmediato, ya que las sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos siguen en vigor, pero está claro que el gobierno progresista de Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.

“A medida que las negociaciones continúan mejorando los vínculos entre el Sur y el Norte y logran la desnuclearización, existe la necesidad de revisar de manera flexible (retiro de las sanciones) siempre y cuando no dañe el marco más amplio de sanciones contra el Norte”, dijo Kang.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, describió el compromiso intercoreano como crucial para resolver el estancamiento nuclear.

Un importante número de empresarios surcoreanos acompañaron el mes pasado al dirigente en su visita al Norte, donde él y Kim Jong Un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al Norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.

El Norte y el Sur también anunciaron medidas para reducir las amenazas militares convencionales, como la creación de zonas de amortiguación a lo largo de sus fronteras terrestres y marítimas y de una zona de exclusión aérea sobre la frontera. El Norte también dijo que desmantelaría su principal instalación nuclear en Nyongbyon si Estados Unidos toma medidas correspondientes, que no especificó.

A pesar del actual clima de distensión y negociación entre ambas Coreas, la eliminación de las sanciones será una decisión difícil para el gobierno de Seúl.

AP

Recomendamos: Se quintuplica a 13 mil la cifra de niños inmigrantes detenidos en EUA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí