Anúnciate aquí

Legisladores desean que nuevo acuerdo comercial se firme en Texas

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los legisladores federales destacaron que desde la firma del TLCAN, el comercio de EUA con Canadá y México ha aumentado a 1.3 billones de dólares al año.

Los legisladores federales destacaron que desde la firma del TLCAN, el comercio de EUA con Canadá y México ha aumentado a 1.3 billones de dólares al año.

Legisladores demócratas y republicanos de Texas cabildean para que el anunciado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) sea firmado en la ciudad de San Antonio, al igual cómo lo fue el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en octubre de 1992.

Los representantes (diputados) federales, el demócrata Henry Cuellar y los republicanos Will Hurd y Lamar Smith, abogaron este martes a favor de que San Antonio sea el sitio de la firma, en una carta escrita en inglés y en español dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, aspi como al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Dado el papel prominente que jugó la ciudad de San Antonio en la promulgación del acuerdo original en vigencia, entendemos que sería un honor para la ciudad celebrar una firma del nuevo pacto”, indicaron los legisladores.

“Es nuestra esperanza que se considerara la posibilidad de firmar el USMCA en el mismo estado en el que se estableció oficialmente la relación comercial”, señalaron en la misiva.

También, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, escribió una carta el pasado 5 de octubre al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, haciendo la misma solicitud, menos de una semana después de que los líderes de las tres naciones anunciaron que llegaron a un acuerdo para crear el USMCA.

El 17 de octubre de 1992, los presidentes de Estados Unidos, George H.W. Bush, de México, Carlos Salinas de Gortari y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en una ceremonia en el centro de San Antonio, ante una multitud internacional de periodistas.

En su carta, los legisladores federales destacaron que desde la firma del TLCAN, el comercio de Estados Unidos con Canadá y México ha aumentado a 1.3 billones de dólares al año, respaldando a 14 millones de empleos estadounidenses.

Las exportaciones agrícolas estadunidenses a Canadá y México se cuadruplicaron en el marco del TLCAN, de 8.9 mil millones en 1993 a 38.1 mil millones en 2016.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí