Anúnciate aquí

Vaticano valora a México como “emergente” en misioneros católicos

Precisó que si bien la mayoría de los mexicanos son católicos, siempre es importante profundizar la fe

Precisó que si bien la mayoría de los mexicanos son católicos, siempre es importante profundizar la fe

México se ubica entre las naciones “emergentes” en materia de misioneros, porque cada vez más fieles de ese país se trasladan a diversos sitios para llevar la fe católica, aseguró Giampietro Dal Toso, alto cargo del Vaticano que inicia este día una visita a la capital mexicana.

En entrevista con Notimex, el secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos dio detalles de su viaje a México, durante el cual dictará algunas conferencias, se reunirá con obispos y recorrerá el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

“El Papa Francisco quiso que toda la Iglesia celebre, en octubre de 2019, un mes misionero y la Iglesia en México decidió que su celebración se extienda por un año entero, por eso me invitaron”, reseñó el también presidente de las Obras Misionales Pontificias.

Agregó que el año misionero mexicano se debe también a la celebración, en este mes de octubre, de los 50 años de la revista “Ad gentes”, editada por las Obras Misionales en el país.

Con ese motivo se organizó una jornada histórico-pastoral que tendrá lugar en la Ciudad de México este martes 2 de octubre de 2018 y durante la cual Dal Toso impartirá la ponencia “Una Iglesia misionera para el hombre de hoy: acción y oración en nuestras Obras Misionales Pontificias”.

El programa de ese encuentro incluirá la presentación de unos textos sobre el magisterio misionero pontificio encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México, y la bendición de la Biblioteca Misionera Pablo VI por el nuncio apostólico Franco Coppola.

Por la tarde, el enviado vaticano presidirá una misa en la Basílica de Guadalupe, se reunirá con los integrantes del cabildo del santuario y tendrá la oportunidad de ver de cerca la imagen de la Virgen en su camerino.

El miércoles 3 de octubre, Dal Toso sostendrá una reunión con los miembros del consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y luego se entrevistará con los encargados diocesanos de las Obras Misionales Pontificias.

“El mensaje que voy a llevar es que el Papa quiso ese mes misionero, y en México ese año misionero, para que la Iglesia toda, a partir de los laicos, los clérigos y obispos, seamos más conscientes de la necesidad de la misión aún hoy”, explicó.

“La misión no es algo sólo del pasado sino también de hoy, y va a ser más importante en el futuro. Por eso el Papa habla siempre de Iglesia en salida, que significa una Iglesia misionera; esto lo dijo desde el principio de su pontificado”, añadió.

Destacó la presencia de “muchísimos misioneros” mexicanos: sacerdotes, religiosos, religiosas pero también fieles laicos, incluso familias enteras que han dejado su tierra para llevar la fe a diversas latitudes.

Sostuvo que todas estas personas son los “frutos de la misión” que México está produciendo y que son importantes no sólo para el país sino, sobre todo, para la Iglesia entera, “en una visión universal”.

Precisó que si bien la mayoría de los mexicanos son católicos, siempre es importante profundizar la fe para afrontar los “muchos peligros” que presenta la “cultura dominante”, la cual empuja una secularización y falta de fe.

Más adelante reconoció que los históricos países fuente de misioneros, como España, en los últimos años han perdido vocaciones y, como contraparte, otros ocupan han ocupado lugar.

“Algunos países de América Latina, sobre todo México, son emergentes en cuanto a ofrecer misioneros. Son religiosos y religiosas, pero también familias, que salen de su país para irse a otros lados como misioneros”, ilustró Dal Toso.

“(Sabemos de su presencia en) Japón, algunos países de África y de América Latina. Eso es lo bueno, en esto no hay una frontera, estamos abiertos a todo el mundo”, ponderó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí