Anúnciate aquí

FBI busca entrevistar a condiscípula de Kavanaugh en Yale

El FBI ha contactado a una mujer que acusó al nominado de violencia sexual cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Yale, como parte de una investigación al nominado para la Corte Suprema

El FBI ha contactado a una mujer que acusó al nominado de violencia sexual cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Yale, como parte de una investigación al nominado para la Corte Suprema

El abogado de Deborah Ramirez, John Clune, indicó el sábado que los agentes desean entrevistarse con su cliente, quien aceptó cooperar con las autoridades.

Ramirez ha dicho que Kavanaugh se bajó los pantalones enfrente suyo en una fiesta en la década de 1980, cuando ambos eran estudiantes universitarios en Yale.

El presidente Donald Trump ordenó al FBI reabrir una investigación a los antecedentes de Kavanaugh luego que varias mujeres acusaron al jurista de agresión sexual. Kavanaugh ha rechazado las acusaciones.

Líderes del Senado aceptaron postergar por una semana la votación sobre la confirmación de Kavanaugh para darle tiempo al FBI a concluir su pesquisa. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado señaló que la investigación debe limitarse a “actuales denuncias creíbles” contra Kavanaugh y deberán concluirse para el próximo viernes.

Al salir de la audiencia del viernes, el senador Dick Durbin, un demócrata por Illinois, dijo que por lo que él entendió, habría una investigación del FBI por “las acusaciones pendientes, por las tres”, pero los senadores republicanos no han dicho si ellos también lo entendieron así.

Si bien la extensión precisa de la pesquisa sigue sin quedar clara, Trump dijo a los reporteros el sábado que “el FBI, como ustedes saben, está ahora hablando con todo mundo”, y agregó que “no hay mal que por bien no venga”.

El FBI realiza revisiones de antecedentes para nominados federales, pero la agencia no emite juicios de credibilidad o de importancia de acusaciones. Los agentes compilarán información sobre el pasado del nominado y proporcionarán sus hallazgos a la Casa Blanca. Esa información será incorporada al expediente de antecedentes de Kavanaugh, documento al que los senadores tienen acceso.

En una audiencia emotiva ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el jueves, la profesora de psicología de California Christine Blasey Ford relató que estaba “100% segura” de que el nominado a la Corte Suprema la había agredido sexualmente cuando eran adolescentes. Por su parte, el juez declaró molesto que estaba “100% seguro” de que no había hecho tal cosa.

Ambos dijeron que el suceso y la controversia que salió a la luz 36 años después de los hechos habían alterado sus vidas para siempre y para mal, quizás lo único en que estuvieron de acuerdo en un largo día de testimonios que fue un estudio de contrastes de tono y contenido.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí