Anúnciate aquí

Califica Piñera de ‘ambicioso’ a Maduro en Asamblea de la ONU

Sebastián Piñera calificó hoy aquí, en el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de “ambicioso” e “insensible” al mandatario venezolano

Sebastián Piñera calificó hoy aquí, en el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de “ambicioso” e “insensible” al mandatario venezolano

El presidente chileno Sebastián Piñera calificó hoy aquí, en el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de “ambicioso” e “insensible” al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Yo me pregunto, ¿cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a causar un grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de retener y aferrarse al poder”, dijo el gobernante chileno.

Aseveró que “los derechos humanos, las libertades, la democracia y los tiempos modernos no reconocen fronteras”, razón por la cual llevó este jueves hasta la ONU “la voz del pueblo venezolano, que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido”.

Indicó que Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta la libertad, la democracia ni los derechos humanos, además de tener una sociedad “asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria”.

Piñera enfatizó en su intervención que en Venezuela “no se respetan los valores básicos de los derechos humanos” y denunció la carencia de democracia, Estado de Derecho, separación de poderes y libertad de expresión, a lo cual se suman “cientos de presos políticos”.

Recalcó que Chile “hará todo lo que esté a su alcance dentro del derecho internacional para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos y salir de esta triste y trágica tragedia que afecta a ese país”.

Puntualizó que “Venezuela es un país que está viviendo una tragedia porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas y precarias de existencia. Muchos, demasiados, están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos”.

Denunció que el presidente Maduro “está negando esta situación y no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar. En los últimos años, más de dos millones de venezolanos han debido abandonar su país producto de la crisis”.

Recordó que Venezuela fue una democracia que logró un gran progreso y bienestar para su pueblo y que incluso abrió sus fronteras en el pasado para que muchos latinoamericanos pudieran encontrar protección y oportunidades que no encontraban en sus países.

Citó que Chile no reconoció la legitimidad de las más recientes elecciones presidenciales venezolanas “porque no cumplieron los requisitos mínimos” conforme a los estándares internacionales, por lo que tampoco reconocerá al gobierno de Maduro.

El mandatario chileno consignó que a su país también le preocupa la situación de Nicaragua, “donde han muerto más de 400 personas por la violencia generada por el Estado”, y de Cuba, “que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básico a los derechos humanos”.

Planteó que el Consejo de Seguridad de la ONU “debe abordar las crisis democráticas y humanitarias que afectan a estos países”, en alusión a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y reiteró la necesidad de modernizar al organismo internacional para que pueda actuar en forma más eficiente y rápida frente a los actuales desafíos.

Piñera también se refirió en su discurso ante la Asamblea General a las migraciones masivas de los últimos años y se refirió a las políticas sobre el tema implementadas por su gobierno en los últimos meses.

Además abordó temas como el desarrollo inclusivo y sustentable, el libre comercio, el multilateralismo, la protección del medio ambiente, el cambio climático, energías limpias renovables y la igualdad de género, entre otros puntos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado