Anúnciate aquí

Da UE 70 millones de euros para red mundial contra crisis alimentarias

El acuerdo entre la Unión Europea y la FAO complementará las intervenciones en 12 países afectados por crisis alimentarias para abordar las causas profundas del hambre.

El acuerdo entre la Unión Europea y la FAO complementará las intervenciones en 12 países afectados por crisis alimentarias para abordar las causas profundas del hambre.

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reforzado su alianza para impulsar la resiliencia de millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias graves –y a menudo prolongadas o recurrentes- en todo el mundo.

El Acuerdo de asociación, firmado hoy por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, apoya a la Red mundial contra las crisis alimentarias con el objetivo de promover soluciones sostenibles a las crisis alimentarias.

“El año pasado, la Red mundial contra las crisis alimentarias nos permitió tomar medidas concretas y concertadas para mitigar las crisis alimentarias y evitar la hambruna en el norte de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. Y tenemos que ampliarla”, dijo Mimica.

“Nuestra contribución de 70 millones de euros a la FAO reforzará nuestra asociación y acelerará los esfuerzos de la Red para combatir el hambre a nivel mundial al fortalecer los vínculos entre los actores humanitarios, de desarrollo y de paz, como recomienda la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.

La Resolución, que condena el hacer padecer hambre a la población civil como arma de guerra, expresa la aspiración común de prevenir y erradicar el hambre inducida por los conflictos.

Por su parte, Graziano da Silva afirmó que: “la contribución de la UE ayudará a mejorar la forma en que detectamos, prevenimos y respondemos a las crisis alimentarias. En última instancia, fortalecerá a las comunidades rurales golpeadas por el hambre frente a las crisis alimentarias emergentes. Invertir en resiliencia es clave para combatir el hambre, hoy y en el futuro”.

“En vista de la magnitud y persistencia de las crisis alimentarias, necesitamos invertir más en intervenciones de resiliencia y crear alianzas más fuertes con todas las partes implicadas -actores humanitarios, de desarrollo y de la paz- trabajando juntos para frenar el hambre”, añadió el responsable de la FAO.

En un comunicado el organismo de la ONU dijo que estos fondos adicionales permitirán a la UE, la FAO y sus socios implementar intervenciones de resiliencia allá donde se necesiten; elaborar análisis de seguridad alimentaria y resiliencia para orientar mejor las medidas contra el hambre; y fortalecer los mecanismos de coordinación, políticas, prevención y respuesta a nivel nacional y mundial para abordar mejor el agravamiento de las crisis alimentarias.

Además, el acuerdo complementará las intervenciones en 12 países afectados por crisis alimentarias para abordar las causas profundas del hambre.

La contribución de la UE llega en un momento en que los conflictos y los eventos climáticos extremos están aumentando, llevando a millones de personas a padecer hambre y obligando a un número récord -68 millones, una persona cada dos segundos- a abandonar sus tierras y hogares.

Según la FAO, más de 120 millones de personas en 51 países se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria aguda en 2017, lo que supone 11 millones de personas más que el año precedente. La inseguridad alimentaria aguda implica un hambre tan severa que representa una amenaza inmediata para la vida o los medios de subsistencia.

La UE, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron la Red mundial contra las crisis alimentarias en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 que se celebró en Estambul. Tras comenzar con tres socios fundadores hace dos años, la Red se está expandiendo y aspira a convertirse en una fuerza impulsora para promover la coordinación entre los organismos humanitarios y de desarrollo y los actores de la paz.

El Acuerdo de asociación se basa en anteriores alianzas e intervenciones exitosas de la UE y la FAO, y es una prueba de los esfuerzos continuados de ambas organizaciones para desarrollar resiliencia ante las crisis alimentarias a todos los niveles: familiar, comunitario y nacional.

Notimex

Recomendamos: Publican calendario 2018-2019 para avistar ballenas en costas mexicanas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado