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China y El Vaticano firman acuerdo sobre nombramiento de obispos

Esta firma es resultado de un “gradual y recíproco acercamiento” que se ha dado desde hace tiempo para tocar temas de  común interés El día de hoy se firmo un acuerdo bilateral por El Vaticano y China durante una reunión de dos delegaciones en la capital de ese país para permitir el nombramiento de obispos para … Leer más

Esta firma es resultado de un “gradual y recíproco acercamiento” que se ha dado desde hace tiempo para tocar temas de  común interés

El día de hoy se firmo un acuerdo bilateral por El Vaticano y China durante una reunión de dos delegaciones en la capital de ese país para permitir el nombramiento de obispos para que en China sean fieles al Papa y estén aprobados por las autoridades de Beijing.

Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede y Wang Chao, viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China encabezó dicha reunión, “(El documento) ha sido estipulado después de un largo itinerario de ponderada tratativa y prevé valoraciones periódicas sobre su puesta en práctica”, agregó.

La firma es producto de un “gradual y recíproco acercamiento”, que se ha llevado a cabo desde hace tiempo para tratar cuestiones eclesiásticas de común interés y para promover ulteriores relaciones de entendimiento, indicó una nota oficial.

No se dieron detalles del mismo, pero se precisó que el texto trata sobre el nombramiento de los obispos, sobre “cuestiones de gran relevancia” para la vida de la Iglesia y “crea las condiciones para una más amplia colaboración a nivel bilateral”.

Después de casi 70 años, es el primer acuerdo que se establece por ambas partes acerca de inexistencia de relaciones bilaterales, desde que en 1949 Mao Zedong y el Partido Comunista Chino proclamaron la República Popular.

En sentido estricto, nunca existieron relaciones diplomáticas entre la China Continental y la sede de la Iglesia católica, la cual sí reconoce y mantiene vínculos con Taiwán, la isla que reclama para sí el título de República de China.

Greg Burke, aclaró que este “no es el final del proceso, sino el comienzo” en relación con el convenio firmado con Beijing, que se logró gracias al diálogo y la “paciente escucha” de ambas partes, incluso cuando las personas “provienen de muy distintos puntos de vista”.

“El objetivo de este acuerdo no es político sino pastoral, permitirá a los fieles tener obispos en comunión con Roma y, al mismo tiempo, aprobados por las autoridades chinas”, apuntó.

En estas décadas de relaciones inexistentes, en el territorio de la China continental se desarrollaron dos comunidades católicas distintas: una compuesta por obispos, sacerdotes y fieles dependientes de la llamada “Asociación Patriótica”, y otra conocida coloquialmente como Iglesia “subterránea” que a diferencia de la anterior, no cuenta con la aprobación oficial y sus integrantes siempre mantuvieron fidelidad al Papa.

El principal punto de desencuentro entre estas dos comunidades fue siempre el nombramiento de obispos, ya que según la ley de la Iglesia católica es un acto gravísimo la ordenación de prelados sin la aprobación de la Santa Sede aunque durante décadas, la Asociación Patriótica promovió ordenaciones espurias que se granjearon numerosas declaraciones condenatorias de parte vaticana.

Ya durante el pontificado de Benedicto XVI, la estrategia de la Sede Apostólica cambió y gracias a iniciales acercamientos comenzó una estrategia para empatar los obispos ilegítimos y legítimos mediante reconocimientos “caso por caso”.

Ese proceso concluye ahora, porque este mismo sábado el mismo Vaticano publicó la lista de una serie de obispos ordenados espuriamente que el Papa, “con el fin de sostener el evangelio en China”, decidió readmitir en la plena comunicación eclesial; tratandose de siete clérigos vivientes y el difunto Antonio Tu Shihua para cumplir su deseo de reconciliación con la Sede Apostólica.

Con información de Notimex

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