Anúnciate aquí

ONU celebra acuerdo sobre zona desmilitarizada en Siria

El acuerdo crea “una zona de amortiguación desmilitarizada en la región de Idlib, que debería evitar una operación militar a gran escala y proporcionar alivio a millones de civiles”.

El acuerdo crea “una zona de amortiguación desmilitarizada en la región de Idlib, que debería evitar una operación militar a gran escala y proporcionar alivio a millones de civiles”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, celebró hoy el acuerdo alcanzado la víspera para crear una zona desmilitarizada en la región de Idlib, que evita de momento una operación armada que podría afectar a millones de civiles en Siria.

El acuerdo fue firmado en la ciudad rusa de Sochi entre los presidente de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, para crear una zona de protección en Idlib, donde residen cerca de tres millones de personas.

En un comunicado, Guterres indicó que el acuerdo crea “una zona de amortiguación desmilitarizada en la región de Idlib, que debería evitar una operación militar a gran escala y proporcionar alivio a millones de civiles”.

El titular de la ONU llamó además a todas las partes en Siria a cooperar en la implementación del acuerdo y garantizar un acceso humanitario seguro y sin obstáculos en todas las áreas a través de las rutas más directas.

Subrayó además la necesidad de una acción rápida para abordar las causas profundas del conflicto y forjar, por fin, una solución política duradera en consonancia con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, afirmó en una sesión del Consejo de Seguridad que la alarma expresada por altos funcionarios de este organismo sobre los riesgos de una ofensiva en Idlib no son exagerados.

“No fue una exageración, simplemente una afirmación de los hechos, que tal ofensiva probablemente habría presagiado la peor tragedia humanitaria del siglo XXI”, aseguró Lowcock.

El funcionario señaló que simplemente no hubiera habido manera de que la ayuda humanitaria hubiera podido satisfacer las necesidades de una población que ya es de por sí extremadamente vulnerable. Entre esa población destacan un millón de menores de edad.

Lowcock expresó además su esperanza de que el acuerdo no solo sea una tregua temporal. Manifestó que “los civiles en Idlib tiene una pregunta: ‘¿es esto simplemente una suspensión de la ejecución? ¿o es el comienzo de un alivio, el primer destello de luz al final del túnel más oscuro?’”.

AP

Recomendamos: EUA aprueba importar cannabis de Canadá para investigación

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado