Anúnciate aquí

Irán prevé que se fortalezcan relaciones con México en su próximo gobierno

El Embajador de Irán opina que quienes buscan dividir con un muro no pertenecen a esta época

El Embajador de Irán opina que quienes buscan dividir con un muro no pertenecen a esta época

La República Islámica de Irán confió en que la relación de amistad y respeto que tiene con México se fortalezca con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, toda vez que los lazos entre ambas naciones gozan de un excelente estado.

“Espero que las relaciones, que hasta el momento siempre han sido basadas en la cooperación, aumenten y se fortifiquen aún más”, expresó el embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini.

En entrevista con Notimex subrayó que ambos países son herederos de civilizaciones muy antiguas, razón para aumentar las cooperaciones en materia cultural, económica, política, y en la escena internacional.

“La República Islámica de Irán y México comparten muchos puntos de vista en temas internacionales, entre ellos, el desarme atómico, porque los dos países creen que la existencia de las armas atómicas es una amenaza seria para el mundo”, refirió.

Asimismo, estimó que las dos naciones comparten criterios en la promoción de los derechos humanos, en la protección de los derechos de los inmigrantes, así como en la protección de la diversidad medioambiental.

“México durante los últimos años ha tenido muchas actividades internacionales, ha sido el anfitrión de muchas conferencias y ha brindado muchas iniciativas en diferentes puntos, entre ellos el desarme nuclear, e Irán, al respecto, se ha esforzado para que todos esos objetivos progresen en el marco de una diplomacia multilateral”, abundó.

Por otra parte, el representante del gobierno iraní expresó que durante la actual administración y en las anteriores, las relaciones bilaterales han sido crecientes, basadas en el respeto mutuo, cooperación conjunta y entendimiento conjunto.

Mientras que la cooperación económica entre los dos países ha tenido un crecimiento destacable durante los últimos años, a pesar de que todavía no es satisfactorio al nivel de capacidad económica tan grande que existe entre los dos países, admitió.

Agregó que entre México e Irán hay muchos campos y terrenos de cooperación. “Hay un gran interés entre los mexicanos para conocer más a Irán, porque goza de una civilización muy antigua, de una cultura muy enriquecedora y también quieren conocer más las costumbres y la situación actual”

En ese sentido, Mohammad Taghi Hosseini destacó que hay interés por parte de turistas mexicanos en conocer el país del Medio Oriente, al igual que de iraníes por conocer tierra azteca. “Los iraníes conocen muchas cosas de México, pero tienen mucha curiosidad de conocer aún más”.

Muros nunca han funcionado

Por otra parte, el diplomático iraní sostuvo que las personas que consideran la construcción de un muro para dividir la gente y a las naciones, no pertenecen a esta época.

“Yo creo que la construcción de un muro o la época de la construcción de muros ya ha pasado muchos años atrás. No se pueden cortar las relaciones entre la gente, la amistad y el cariño entre la gente, no se puede cortar estos”, dijo.

Mohammad Taghi Hosseini puso como ejemplo el muro que dividió Alemania, el cual no tuvo ningún resultado porque era un hecho inhumano, “y por esa razón cuando ya se acabó la Guerra Fría, la primera cosa que ocurrió fue el desmantelamiento del Muro de Berlín”, explicó.

“Las personas en todo el mundo deberían utilizar sus diferencias culturales, sus diferentes visiones, deberían utilizar todo eso para que tengamos un mundo mejor todavía, y la idea de la construcción de un muro es en contra de ese tipo de cosas”, expresó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí