Anúnciate aquí

Anuncian 15 festejos de la identidad nacional para el 2021

El Canciller Marcelo Ebrard, aseveró que este 2021 es de relevancia histórica y por ello se optó por llevar a cabo diversas celebraciones vinculadas a hechos relevantes Ray Méndez Al celebrar los 104 años de la Constitución Mexicana de 1917, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó las 15 conmemoraciones emblemáticas que se llevarán … Leer más

El Canciller Marcelo Ebrard, aseveró que este 2021 es de relevancia histórica y por ello se optó por llevar a cabo diversas celebraciones vinculadas a hechos relevantes

Ray Méndez

Al celebrar los 104 años de la Constitución Mexicana de 1917, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó las 15 conmemoraciones emblemáticas que se llevarán a cabo este año, las cuales serán para renovar el sentido de identidad nacional, pues “el 2021 será un año rico en memoria y cultura”.

Durante la conferencia de prensa matutina, la encargada de la política interior de país indicó “celebraremos a nuestros pueblos originarios, una de las bases que inspiran el trabajo de la vida pública de la Cuarta Transformación”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que estas conmemoraciones no sólo son fechas, sino eventos de nuestro presente histórico.

Destacó que todos los eventos giran en torno a tres temas importantes: los 200 años de la independencia, 500 años de resistencia indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlán, eventos en donde se buscará recordar la historia de México, integrar a las poblaciones marginadas, realizar eventos en todos los estados; todo ello de manera austera.

“Somos un pueblo que sabe de dónde viene y por lo tanto sabe a dónde va. Vamos a recordar la historia de nuestra identidad nacional”, afirmó el Canciller.

El primer evento en realizarse será el del 14 de febrero para el 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, donde se presentará un billete especial de la Lotería y se develará una placa en la cárcel en la que el independentista pasó su última noche.

Olga Sánchez, primera mujer en encabezar aniversario de la Constitución

Para el día de la Bandera, el 24 de febrero, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval apuntó que habrá una ruta de banderas, que recorrerá 18 entidades del país, como parte de la conmemoración por el Plan de Iguala. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará protesta a seis escoltas en Iguala.

Por su parte, el almirante Rafael Ojeda Durán señaló que el 25 de marzo se celebrará la Victoria de Chakán Putum en Campeche con una concurso de pintura infantil, un coloquio histórico, la representación de la invasión española de 1517 y una muestra gastronómica.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que los medios públicos y otros órganos como el INEHRM y el Cervantino preparan una serie de 72 actividades enfocadas a las actividades conmemorativas de 2021.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que este 2021 fue declarado por el Congreso como el “Año de la Independencia” y destacó que se realizarán 15 eventos conmemorativos en México, los cuales tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • 14 de febrero (190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero). La celebración tendrá lugar en el exconvento de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.
  • 24 de febrero (200 años de la Promulgación del Plan de Iguala/Día de la Bandera). La celebración tendrá lugar en el Cerro de Tehuehue y Museo de las Banderas, Iguala, Guerrero.
  • 25 de marzo (Día de la Victoria de Chakán Putum), en Champotón Campeche.
  • 3 de mayo (Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por agravios al pueblo Maya). Esto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  • 13 mayo (México.Tenochtitlán siete siglos de historia). En el Lago de Texcoco, Xochimilco y Pueblo de Mixiuhca, Ciudad de México.
  • 17 de mayo (Petición de perdón por agravio a la comunidad China en México ). En Torreón, Coahuila.
  • 19 de junio (100 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde). En Jerez, Zacatecas.
  • 24 de julio (Natalicio de Simón Bolívar “El Libertador). En Ciudad de México, con perspectiva en latinoamérica.
  • 13 de agosto (500 años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México Tenochtitlán), en Ciudad de México.
  • 24 de agosto (200 años de la Firma de Tratados de Córdoba). En Córdoba, Veracruz.
  • 15 de septiembre (Grito de Independencia). En Palacio Nacional, Ciudad de México.
  • 16 de septiembre (Desfile cívico militar). Zócalo, Ciudad de México.
  • 27 de septiembre (200 años de la Consumación de la Independencia). En Calle Madero y Zócalo, Ciudad de México.
  • 28 de septiembre (Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de perdón). En la región Yaqui en Sonora.
  • 30 de septiembre (Natalicio de José María Morelos y Pavón). Casa Museo José María Morelos, Morelia, Michoacán.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado