Anúnciate aquí

Se fabricaron delitos contra Cienfuegos: AMLO

El presidente de México aseguró que todo el expediente será público, incluyendo lo que envió la DEA, sobre el caso del general y ex secretario de la Defensa Nacional.
El presidente de México aseguró que todo el expediente será público, incluyendo lo que envió la DEA, sobre el caso del general y ex secretario de la Defensa Nacional.

La Fiscalía General de la República resolvió que no procede la acusación que hizo la DEA de EUA, pues se le fabricaron los delitos al general Cienfuegos Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al ex Secretario … Leer más

La Fiscalía General de la República resolvió que no procede la acusación que hizo la DEA de EUA, pues se le fabricaron los delitos al general Cienfuegos

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y no ejercer acción penal, al considerar que le inventaron delitos al ex mando militar.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que su administración sostiene que no debe haber corrupción, pero tampoco venganzas ni se pueden inventar delitos.

“Debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos, por la DEA (…) lo más importante es la verdad, la justicia”, aseveró.

 

Exonera Fiscalía General de la República a Salvador Cienfuegos

Enfatizó que la 4T sólo representa a los mexicanos y apuntó que no son “peleles” de ningún gobierno extranjero y agregó que habrá transparencia plena sobre el caso Cienfuegos para evitar críticas de sus adversarios y malos entendidos.

“Para despejar dudas, malos entendidos, le he pedido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que haga la relatoría desde que nos enteramos de la detención del general Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al gobierno de Estados Unidos, la respuesta del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía General, la información que me envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR”, señaló.

López Obrador comentó que si el Gobierno de Estados Unidos o la DEA tienen pruebas de otro tipo, entonces, estas también se darán a conocer.

Aseguró que la FGR actuó considerando que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos no tienen ningún valor probatorio para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos.

Y vio una relación entre la fecha de la detención de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses.

“¿Por qué hicieron esta investigación así sin sustento, sin pruebas? quiero aclarar que aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones. A lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que el tiempo, todo esto hay que aclararlo. Por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”, aseveró.

El presidente López Obrador pidió una disculpa al gobierno de EU por decidir publicar el expediente completo de la DEA sobre el caso Cienfuegos.

“Lo hacemos por prestigio, no podemos ser rehenes de nadie, tenemos autoridad moral y política para hacerlo. No aceptamos intimidaciones”, enfatizó.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que le exigió Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, que no le mandará pruebas un día y otro día otras pruebas.

“No se vale que me mandes unos testimonios y mañana otros”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, quien apuntó que con los elementos que presentó la DEA en contra del general Cienfuegos, en México ni siquiera lo hubieran podido detener.

Finalmente, Ebrard Casaubón dijo que nunca se ha publicado un expediente completo de ese tipo en México, ahora se va a hacer y eso le va a dar respeto a México.

Datos
*El titular de la SEDENA del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, tras una investigación de la DEA fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre, tras lo cual quedó en libertad.

*La DEA acusaba al General Cienfuegos de narcotráfico, lavado de dinero, vínculos con el cartel H-2 y de traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

*Ante la detención, México protestó por no haber sido informado de la investigación contra el general, iniciada en 2013, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí