Anúnciate aquí

México ofrecería Asilo Político a Julian Assange, señaló AMLO

México ofrecería Asilo Político a Julian Assange, señaló AMLO
México ofrecería Asilo Político a Julian Assange, señaló AMLO

México pedirá a la justicia de Reino unido la libertad del fundador de Wekeleaks. Una jueza en Reino Unido negó su extradición a Estados Unidos Ray Méndez El gobierno de México le ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia de prensa … Leer más

México pedirá a la justicia de Reino unido la libertad del fundador de Wekeleaks. Una jueza en Reino Unido negó su extradición a Estados Unidos

Ray Méndez

El gobierno de México le ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró que una jueza de Reino Unido haya rechazado extraditar a Julian Assange Estados Unidos para ser juzgado.

“Yo celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Es un triunfo de la justicia”, dijo.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo  indicó que le solicitará al Canciller Marcelo Ebrard que realice los trámites correspondientes para solicitar la libertad de Assange y además, el gobierno mexicano le brinde Asilo Político.

“Es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte. No solo eso voy a pedir al Secretario de Relaciones Exteriores para que se solicite a Reino Unido la posibilidad de que quede en libertad y México le ofrece asilo, protección y con la responsabilidad que el asilado no  interfiera en asuntos políticos de otros países”, dijo.

Afirmó que México está en condiciones para ofrecer el Asilo Político y nuevamente felicitó a Reino Unido por su decisión de negar la extradición.

Ai Weiwei protesta contra posible extradición de Assange

“Fue una muy buena decisión, así que, perdón al señor Assange. Indulto y asilo y le damos protección con esos términos”, finalizó

 

EL CASO ASSANGE EN OCHO DATOS

  • De haber procedido la extradición del cofundador de Wikileaks, a Estados Unidos, habría enfrentado penas de hasta 175 años de cárcel.
  • El Gobierno estadounidense dispone ahora de 14 días para recurrir el fallo.
  • Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica por saltarse las restricciones de su libertad provisional en 2012.
  • Las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo, acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo dos años antes.
  • El periodista obtuvo la protección diplomática del Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa. Se mantuvo a resguardo durante siete años en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres.
  • Washington acusa a Assange de varios delitos contra la Seguridad Nacional. En colaboración con la exsoldado Chelsea Manning, obtuvo y publicó documentos confidenciales sobre la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán.
  • El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, decidió romper lazos con el prófugo de la justicia y lo entregó a las autoridades británicas el pasado abril. El gobierno ecuatoriano lo acusó de haber abusado de su hospitalidad y llevado a cabo actividades ilegales y de injerencia en los asuntos internos de otros países desde su encierro.
  • Desde su confinamiento, Assange fue padre hasta en dos ocasiones. Stella Morris, de 37 años, una abogada de origen sudafricano, pero con nacionalidad sueca, reveló al diario británico Mail on Sunday que llevaba cinco años ocultando al mundo su romance con Assange, con el que ha tenido dos niños, Gabriel, de 2 años, y Max, de uno.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado