Anúnciate aquí

Lentitud del Poder Judicial impide indulto presidencial a “Rafael”

Presentará AMLO queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el procedimiento que involucra a Rafael Méndez Valenzuela Juan Hernández Lentitud y falta de sensibilidad en el Poder Judicial de la Federación impiden que el presidente Andrés Manuel López Obrador indulte a Rafael Méndez Valenzuela, quien fue detenido y encarcelado de … Leer más

Presentará AMLO queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el procedimiento que involucra a Rafael Méndez Valenzuela

Juan Hernández

Lentitud y falta de sensibilidad en el Poder Judicial de la Federación impiden que el presidente Andrés Manuel López Obrador indulte a Rafael Méndez Valenzuela, quien fue detenido y encarcelado de forma injustificada en enero de 2008, bajo cargos de delincuencia organizada y, al cumplir 10 años en prisión, ha pagado una sentencia y continúa preso.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador conoció los detalles del caso e informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el procedimiento y con ello se pretende “conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia”.

“Siendo muy respetuosos de la independencia del Poder Judicial, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces y magistrados, que es el Consejo de la Judicatura, hagan lo que corresponde y poder resolver pronto sobre el caso”, dijo el titular del Ejecutivo.

 

 

Al hacer la exposición del caso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Rafael Méndez, hijo de la periodista independiente Judith Valenzuela, cumplió con su pena, pero en uno de los procesos se decide que se debe de reponer el procedimiento y en vez de dejarlo en libertad, lo mantienen preso.

Es por ello, la secretaria Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial para que se agilicen los trámites de resolución sobre este caso, el cual calificó como “una tragedia jurídica”.

Asimismo, la funcionaria federal apuntó que hay muchas demoras en la impartición de justicia y se ha transgredido un derecho tan importante como el de la libertad.

Sin embargo, ante los señalamientos de la periodista Judith Valenzuela, el presidente preguntó sobre la posibilidad de poder otorgar el indulto a Rafael Méndez a lo que la secretaria Sánchez Cordero explicó que eso sólo es posible cuando hay un juicio abierto sin resoluciones, pero este caso es distinto, por lo que es imposible.

Ante la respuesta, el mandatario aseguró que se buscarán otras vías para ayudar al señor Rafael Méndez, quien además de haber sido encarcelado, se le han aplicado cuatro Protocolos de Estambul en los que se ha comprobado que hubo tortura.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, habló sobre el caso de la mujer indígena Ernestina Ascensio Rosario, cuyo caso será reabierto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y que será informado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su seguimiento.

El funcionario de la Segob recordó que la mujer nahua de Zongolica fue víctima de violación y asesinato por parte de varios militares del Ejército.

Precisó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón dijo que Ernestina Ascencio había fallecido de gastritis cuando en realidad fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por elementos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la mujer fue violada tumultuariamente por elementos castrenses, al parecer, pertenecientes al 63° Batallón de Infantería de la 26ª zona militar de Lencero, Veracruz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado