Anúnciate aquí

Firman AMLO e IP acuerdo para posponer discusión de Outsourcing

Empresarios lograron evitar que se aprobara la eliminación de la subcontratación laboral.
Empresarios lograron evitar que se aprobara la eliminación de la subcontratación laboral.

Acuerdan posponer hasta febrero de 2021 la discusión sobre la subcontratación laboral, por lo que la iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados en el otro periodo ordinario de sesiones Juan Hernández El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma del acuerdo tripartita entre los sectores empresarial, obrero y el … Leer más

Acuerdan posponer hasta febrero de 2021 la discusión sobre la subcontratación laboral, por lo que la iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados en el otro periodo ordinario de sesiones

Juan Hernández

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma del acuerdo tripartita entre los sectores empresarial, obrero y el gobierno federal con respecto al outsourcing y el reparto de utilidades.

Durante la conferencia de prensa matutina, los tres sectores acordaron discutir hasta febrero del 2021 la propuesta del gobierno federal para acabar con las prácticas irregulares derivadas del outsourcing.

El presidente López Obrador explicó que se realizará un proceso de consulta para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso se presente una nueva iniciativa para regular la subcontratación.

“Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo”, señaló el mandatario y aseguró que no habrá imposición para llegar a un acuerdo sobre estos temas.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades. Escuchándonos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso el beneficio de los trabajadores de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, dijo.

 

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, afirmó que será hasta febrero del 2021 cuando el Congreso de la Unión discuta el tema de la subcontratación laboral.

La funcionaria de la STPS detalló los cuatro puntos del acuerdo:

1)        Resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas

2)        Discusión abierta en sectores para definir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.

3)        Posposición a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa del Ejecutivo, la cual será preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y aprobarse.

4)        Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Asimismo, la secretaria Luisa María Alcalde agregó que el IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Al respecto, Carlos Aceves Del Olmo, representante del Sector Sindical, hizo un llamado al sector empresarial, para que “de la misma manera que hemos trabajado durante tantos años, lo hagamos ahora. Diría que hay un outsourcing blanco y uno negro, en este mes empiezan a despedir trabajadores para no pagar aguinaldos. Estar aquí en Palacio con el presidente y los empresarios no implica que estemos acordando algo oscuro, ayer salimos convencidos de que por el bien de México de los trabajadores y sus familias se tiene que resolver este asunto”, aseveró.

En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será “mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables”.

QUIENES FIRMAN EL ACUERDO

GOBIERNO FEDERAL

Arturo Herrera Gutiérrez, SHCP

Luisa María Alcalde Luján, STPS

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación

Raquel Buenrostro Sánchez, SAT

Zoé Robledo Aburto, director general del (IMSS

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

SECTOR EMPRESARIAL

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin)

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco)

Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

SECTOR OBRERO-SINDICAL

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Isaías González Cuevas, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

Rodolfo González Guzmán, secretario general del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Martin Rafael Diaz Covarrubias Castillón, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA, y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

José Luis Cancola Arroyo, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)

Genaro Leal Cavazos, coordinador de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado