Anúnciate aquí

Agradece AMLO a senadores por eliminar el fuero presidencial

El presidente se encuentra en estos momentos, se encuentra estable, los signos y síntomas de la enfermedad son leves / Foto: Especial
El presidente se encuentra en estos momentos, se encuentra estable, los signos y síntomas de la enfermedad son leves / Foto: Especial

El ejecutivo federal aseguró que es un hecho inédito porque se podrá juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier ciudadano Juan Hernández El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los legisladores del Senado de la República haber aprobado su iniciativa para eliminar el fuero presidencial que se encontraba en … Leer más

El ejecutivo federal aseguró que es un hecho inédito porque se podrá juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier ciudadano

Juan Hernández

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los legisladores del Senado de la República haber aprobado su iniciativa para eliminar el fuero presidencial que se encontraba en la “congeladora” desde hace varios meses.

“Quiero agradecer a los legisladores porque se aprobó la iniciativa para quitar el fuero presidencial, es un hecho histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero, ahora con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se podrá juzgar al presidente por cualquier delito, como cualquier ciudadano, se termina el fuero”, aseveró el mandatario.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo afirmó que con esta reforma Constitucional se termina con el fuero presidencial que fue establecido en nuestra Carta Magna desde hace 150 años.

Con ello se reformarán los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el cual el presidente podrá ser juzgado por delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos aplicables a cualquier ciudadano.

Finalmente, el presidente López Obrador indicó que este avance entrará en vigor antes de que termine el año, toda vez que ya fue aprobado por las dos Cámaras federales y están en proceso de ser aprobado en al menos  17 congresos estatales.

Fuero Presidencial

Es una protección otorgada al presidente de la República y conocida como una inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa.

En el caso de la protección al mandatario de un país se le llama fuero presidencial, pero la figura de fuero constitucional también es asignada a distintos funcionarios, como senadores y diputados.

En la Cámara de Diputados se aprobó eliminar el Fuero Presidencial con 420 diputados a favor, hubo 15 abstenciones y ninguno en contra.

En el Senado de la República fue de 102 votos a favor y uno en contra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí