Anúnciate aquí

Ni impunidad, ni negociaciones ocultas con EU en caso Cienfuegos: AMLO

El Canciller Marcelo Ebrard explicó que México manifestó en dos ocasiones a las autoridades de Estados Unidos su descontento.
El Canciller Marcelo Ebrard explicó que México manifestó en dos ocasiones a las autoridades de Estados Unidos su descontento.

El Jefe del Ejecutivo señaló que se tiene la autoridad moral y política para juzgar al exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña, porque se ha combatido la corrupción. Juan Hernández Luego de que el martes se informara que Estados Unidos decidió desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero … Leer más

El Jefe del Ejecutivo señaló que se tiene la autoridad moral y política para juzgar al exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña, porque se ha combatido la corrupción.

Juan Hernández

Luego de que el martes se informara que Estados Unidos decidió desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay nada oculto en la negociación con el gobierno estadounidense sobre el caso del ex titular de la SEDENA, ya que se está actuando con base a principios.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que luego de conocerse la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en EU, el gobierno de México expresó su inconformidad ante las autoridades estadounidenses por no haber informado a nuestro país sobre la decisión de juzgar al exfuncionario castrense.

“Lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno”, aseveró el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo señaló que se tiene la autoridad moral y política para juzgar al exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña, porque se ha combatido la corrupción.

“¿El presidente se va a quedar callado? No, debe haber respeto a nuestra soberanía, que nos respeten y sabemos respetar. También establecer lazos de cooperación a partir de reglas claras y una de esas reglas es la confianza y eso está quedando de manifiesto hoy.  No se cumplió con el informarnos y ahora se repone el procedimiento lo celebramos”, dijo.

Agregó que es la jueza que lleva la causa la que deberá resolver en las próximas horas si acepta la solicitud de las autoridades estadunidenses, a petición de México, de que se retiren los cargos para que sea juzgado aquí.

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que eso no significa impunidad, sino que se va a investigar y actuar en consecuencia.

 

Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard explicó que México manifestó en dos ocasiones a las autoridades de Estados Unidos su descontento por la captura y vinculación a proceso penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La primera vez fue el pasado 25 de octubre, cuando Ebrard se reunió con el embajador Christopher Landau para manifestarle la inconformidad respecto de la captura, porque no le fue informada la investigación en torno al caso ni se le hizo partícipe al país en el intercambio de información.

Agregó en la conferencia presidencial que al siguiente día habló por teléfono con William Barr, fiscal federal de Estados Unidos, en esos mismos términos; además de que se envió una nota diplomática de extrañamiento por este mismo caso.

Al hacer un recuento de este caso, Ebrard recordó que el general fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre e indicó que desde ese momento en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores se enteró se empezó a mantener comunicación con las autoridades del vecino país.

Agregó que Estados Unidos tiene que respetar la soberanía de México, que es la base de la cooperación en materia de combate al crimen organizado.

Ebrard aseguró que el fiscal general estadunidense fue atento y comprendió la postura del país, de que cuando se investigue a un alto funcionario mexicano se tiene que informar y reconoció tener confianza en las autoridades de México.

Orden de aprehensión

Sobre este tema, el titular de Relaciones Exteriores señaló que en México no hay orden de aprehensión en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda y agregó que fue apenas el 11 de noviembre cuando las autoridades mexicanas recibieron la información en torno a las acusaciones que sostenía hasta ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del general, y ayer 17 de noviembre se acordó retirar los cargos.

El secretario Ebrard Casaubón aseguró que de parte de la Fiscalía General de la República se abrió una investigación posterior a la detención de Cienfuegos el pasado 15 de octubre, pero no se cuenta con más evidencia que la proporcionada por Estados Unidos hace 7 días.

Por ello, el canciller indicó que no es un proceso de extradición el que se llevará a cabo si se retiran los cargos, porque si fuera extradición se requiere orden de aprehensión.

Finalmente, Ebrard Casaubón enfatizó que en México se va a investigar el caso y sólo si se encuentran elementos se juzgará al exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí