Anúnciate aquí

Presentan ventiladores fabricados por científicos del Conacyt

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Estos ventiladores creados por el Conacyt servirán para la atención de pacientes graves por COVID y se estima la producción de unas 500 unidades de cada modelo El gobierno de México presentó este martes los dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pacientes COVID-19. El presidente … Leer más

Estos ventiladores creados por el Conacyt servirán para la atención de pacientes graves por COVID y se estima la producción de unas 500 unidades de cada modelo

El gobierno de México presentó este martes los dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pacientes COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en conferencia de prensa mañanera la labor hecha por investigadores, científicos, academias, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores Ehécatl (Dios del viento, en Náhuatl) 4T y Gätsi (suspiro, en Otomí).

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental. Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, comentó.

ventiladores-Conacyt
Foto: Cuartoscuro

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México.

Para la realización de este proyecto, el gobierno invirtió 227,391,592 millones de pesos y el Conacyt aportó 32,500 millones pesos, dando un total de 259,891,592 millones de pesos.

María Elena Álvarez-Buylla destacó que la creación de los ventiladores se logró en 5 meses, cuando suelen ser procesos que tardan entre 3 y 5 años.

Por su parte el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que los ventiladores fueron patentados por el Estado mexicano y bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí