Anúnciate aquí

Presentan plan de atención de incendios forestales y huracanes

Presentan plan de atención de incendios forestales y huracanes
Presentan plan de atención de incendios forestales y huracanes

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó la estrategia de atención a incendios forestales y huracanes Redacción Actualmente el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), atiende 73 incendios forestales en 16 estados de la República, informó David León Romero, titular de la dependencia federal, al presentar … Leer más

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó la estrategia de atención a incendios forestales y huracanes

Redacción

Actualmente el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), atiende 73 incendios forestales en 16 estados de la República, informó David León Romero, titular de la dependencia federal, al presentar la estrategia de atención a incendios forestales y huracanes en México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil expuso que para la atención de las conflagraciones se realizan tareas de coordinación, prevención, detección y atención con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), brigadas rurales, comités municipales de PC, comités estatales de PC y comités estatales del fuego.

León Romero explicó que con los 73 incendios forestales que se presentan en el país se ven afectadas 8 mil 700 hectáreas.

Aseguró que mil 730 mujeres y hombres laboran, por aire y tierra, para combatir los incendios.

Llama PC a la población a mantener aislamiento en Corregidora

Los estados con mayores afectaciones por incendios forestales son Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“98 por ciento de los incendios forestales los provoca el hombre”, dijo el funcionario federal e hizo un exhorto a prevenir estos acontecimientos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por León Romero, al 21 de mayo de este año, la estadística de incendios forestales y hectáreas afectadas mostraba un descenso en comparación con la del año anterior.

Según los datos presentados, en 2020 hubo un descenso de 40 por ciento de incendios y 60 por ciento de terreno afectado.

“Y cómo lo logramos, fortalecimos las labores de prevención, las labores de coordinación, se instaló el grupo de prevención, se instalaron los consejos estatales de manejo del fuego”, explicó.

El funcionario federal agregó que una de las razones que ha ayudado en la disminución de incendios forestales ha sido la mayor presencia de lluvias pues, este cuatrimestre ha llovido 7.5 por ciento más que en un año promedio.

“Entonces hemos encontrado suelos más húmedos”, dijo.

Lo que el cambio climático puede enseñarnos sobre el coronavirus

HURACANES

En lo que respecta a la atención de tormentas y huracanes, David León informó que se cuenta con el Plan Marina.

Actualmente se tiene la presencia de la tormenta Artur, para lo cual se mantienen dos zonas de vigilancia, una de ellas en Chiapas.

Además, se realizan reuniones preparatorias con los consejos municipales de PC y la reunión del Comité Nacional de Emergencias.

“La prioridad es la atención de emergencias y desastres. Habrá presupuesto para hacerlo”, aseguró.

El municipio de Corregidora se previene ante incendios 

DECLARATORIAS

Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal también habló sobre las Declaratorias de emergencia de las cuales aseguró se están emitiendo con una estrategia más rigurosa.

En 2019 se emitieron 77 declaratorias de emergencia y en lo que va de este 2020 se han emitido 10 declaratorias de emergencia y dos declaratorias de desastre natural.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí