Anúnciate aquí

Regreso a la nueva normalidad será de acuerdo a estas fases

Regreso a la nueva normalidad será de acuerdo a estas fases / Cuartosucro
Regreso a la nueva normalidad será de acuerdo a estas fases / Cuartosucro

El presidente Andrés Manuel López obrador arrancó su conferencia de prensa anunciando la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad Lorena Rudo En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y presentó el nuevo plan del regreso a la nueva normalidad que constará de tres fases importantes y … Leer más

El presidente Andrés Manuel López obrador arrancó su conferencia de prensa anunciando la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad

Lorena Rudo

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y presentó el nuevo plan del regreso a la nueva normalidad que constará de tres fases importantes y un semáforo que indicará cómo se reactivarán las actividades de acuerdo a cada estado.

“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa”, dijo.

Plan para el regreso a la nueva normalidad

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:

Etapa 1- A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19, también son llamados ‘municipios de la esperanza’.

Etapa 2- Del 18 al 31 de mayo. A este punto, se consideran como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte.

Etapa 3- A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos donde apunta qué estados iniciarán sus actividades primero.

regreso a la normalidad

Reapertura de acuerdo al semáforo

La secretaria de Economía, Graciela Márquez puntualizó que no importa el color del semáforo, todos y cada uno de los ciudadanos debe seguir implementando los protocolos de salud, es decir la sana distancia y las medidas de higiene.

  1. Semáforo rojo: Se mantienen como esenciales las medidas de salud pública y del trabajo esencial, así como la industria de la construcción.
  2. Semáforo naranja: Se abrirá el espacio público, pero de una manera muy reducida, las personas vulnerables deberán extremar los cuidados de salud, las medidas de higiene siguen siendo las mismas.
  3. Semáforo amarillo: Se ampliarán todas las actividades laborales y disminuirán los cuidados a personas vulnerables, los espacios públicos deberá tener un número de personas reducidas.
  4. Semáforo verde: Se reanudarán todas las actividades, los espacios públicos serán abiertos y las actividades escolares serán retomadas, eso sí, siempre siguiendo las medidas de higiene implementadas por el sector salud.

semáforo

 

 

mapa semáforo

Para el nuevo inicio al regreso de la normalidad, las autoridades realizarán la elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.

Asimismo, se realizará la capacitación personal para seguridad en el ambiente laboral.

Habrá un filtro de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Medidas de higiene deberán continuar

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia de Covid-19, mencionó que cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo a la intensidad de contagios, por lo que las medidas de sana distancia e higiene deberán continuar en cada uno de los estados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí