Anúnciate aquí

‘Feminicidios, un tema en el que debemos aplicarnos’: Durazo

Durazo precisó que la reducción de feminicidios ha sido clave para “romper con la tendencia histórica”, la cual iba al alza y que registró su punto máximo en julio de 2018 El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo el feminicidio en el país es inferior en 8 por ciento respecto a diciembre de 2018, pero … Leer más

Durazo precisó que la reducción de feminicidios ha sido clave para “romper con la tendencia histórica”, la cual iba al alza y que registró su punto máximo en julio de 2018

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo el feminicidio en el país es inferior en 8 por ciento respecto a diciembre de 2018, pero “no podemos sentirnos satisfechos en esta cifra”.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que se trata de un tema “en el que debemos aplicarnos”.

El funcionario explicó que mientras en diciembre de 2018 se registraron 2 mil 892 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en febrero disminuyó a 2 mil 766.

Precisó que la reducción ha sido clave para “romper con la tendencia histórica”, la cual iba al alza y que registró su punto máximo en julio de 2018, fecha en la que se cometieron 3 mil 74 asesinatos de este tipo.

“Uno de los datos relevantes que se ha logrado romper la tendencia histórica. Ratificamos que hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Vale destacar que tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea manera marginal”, aseveró.

La cifra de febrero 2020, resaltó el titular de la SSPC, incluso es 1.88 por ciento menor a la registrada en enero de este año, la cual fue de 2 mil 819.

Sin embargo, en lo que respecta a feminicidios, Durazo Montaño precisó que en el mismo periodo este tipo de delito ha disminuido 8 por ciento; no obstante, lamentó que los 92 casos registrados en febrero pasado representan 24.32 por ciento más respecto a enero.

“Feminicidios es un tema en el que debemos aplicarnos. No podemos sentirnos satisfechos con esta cifra, pero el resultado nos indica que va a la baja”, comentó.

Si bien dijo que estos números no son satisfactorios por la poca disminución, sí reflejan que las acciones de seguridad llevadas a cabo son las adecuadas.

No podemos sentirnos satisfechos hasta que se bajen a estándares internacionales, pero permite ratificar que la estrategia para reducir el homicidio doloso es adecuada”, dijo.

Violencia estatal

Durazo Montaño destacó que Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son las entidades con más casos registrados entre enero y febrero, al contar cada entidad con 810 homicidios, 467 y 444, respectivamente.

En tanto, Yucatán y Baja California Sur con 10 asesinatos dolosos registrados, así como Campeche con 15, son las entidades con menos casos acumulados en el país.

En lo que se refiere a los estados más inseguros para las mujeres destacan el Estado de México con 21 casos acumulados, así como Veracruz y Puebla, con 17, cada uno; en tanto, Baja California Sur y Tlaxcala no registraron feminicidios, y Yucatán, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes, sólo uno.

Tandas para el Bienestar

Por su parte el presidente López Obrador dijo que debido a las dificultades económicas por la pandemia del coronavirus, en apoyo a pequeños comerciantes y a talleres, y en general a las personas que se ganan la vida día a día, se les darán créditos del programa Tandas para el Bienestar.

“En cuanto a los que se buscan la vida como pueden vamos a darles apoyos con las tandas del bienestar, y vamos a aumentarlas, a pequeños comerciantes, a talleres, es parte del plan de recuperación. Esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal que le daban a los bancos; a las grandes empresas que ni estén pensando que van haber condonaciones u otros mecanismos que se usaban antes; si tenemos que rescatar a alguien, ¿a quién hay que rescatar?, pues a los pobres”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado