López Obrador garantiza abasto de medicamentos contra el cáncer
AM Querétaro

López Obrador garantiza abasto de medicamentos contra el cáncer

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes
Foto: Cuartoscuro.

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos

Luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un presunto desabasto de medicamentos para sus hijos con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?», dijo el presidente.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.

  • Anuncia AMLO “plan de emergencia” para medicamentos contra cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos, por ello, aseguró que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención.

Luego de que padres y madres se manifestaron el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y denunciaron desabasto, el mandatario aseguró que sí se cuenta con los medicamentos.

Sin embargo, en algunos hospitales se niegan administrarlos y por ello instruyó a su equipo de salud a acudir a lo hospitales y verificar que se administren.

“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, expresó.

Hasta ahora no se ha detectado coronavirus Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que hasta el momento no se ha detectado la presencia del coronavirus en el país, y sobre el posible caso de un hombre en Tamaulipas, dijo que se mantiene en observación y a las 14:00 horas se presentará el informe.

Entrevistado al llegar a Palacio Nacional, Alcocer Varela indicó que hasta el momento no hay ningún posible nuevo caso que requiera estar en observación, pero pidió a la población seguir las medidas de prevención.

Agregó que hay que «mantener la atención a la posibilidad muy remota, no podemos descartarla, de que el coronavirus llegara a tener presencia en nuestro país, y en ese sentido tenemos que seguir las normas que se establecieron”.

El funcionario afirmó que hasta el momento solo se da seguimiento al posible caso de contagio de un hombre de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa, quien el pasado 25 de diciembre viajó a China y regresó el día 11 de enero a Tamaulipas.

  • México, a la vanguardia en combate de corrupción: SFP

La secretaria de la Función Pública reconoció que México está a la vanguardia en el combate a la corrupción y es una buena noticia el avance en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, por lo que se toman en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales.

«Estamos a la vanguadia, hay buenas noticias y que las recomendaciones ya están, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho», indicó.

Quieren detectar cáncer con pruebas caseras

  • SFP investiga a director de Hospital Infantil 

López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP)  abrirá una investigación contra los directores del Hospital Infantil Federico Gómez tras las protestas de las familias de los niños que padecen cáncer.

«Es una hipótesis, que ellos están causando el descontrol por los contratos que tienen con PISA que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto.

La función pública va a abrir una investigación contra los directores de este hospital, básicamete el hospital infantil», determinó.

Con información de Milenio

 


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter